El album familiar
6 generaciones de comediantes y circenses
Hace 6 generaciones, un antepasado de Leo Bassi luchó al lado de Garibaldi antes de crear uno de los primeros circos modernos de La Toscana. En aquel entonces, con el auge del Vaudeville, el abuelo Británico de Leo, Jimmy Wheeler, era una de las estrellas del London Palladium antes de ser el pionero de la comedia en T.V. en los tempranos años de la BBC.
Foto Izq: Helena Bassi-Brunner, 1867. Tatarabuela. Bailarina de Ballet.
Foto Der: Giovanni Bassi, 1867. Tatarabuelo. Payaso Acrobático.
Más recientemente, su padre, Leo Bassi senior, renombrado malabarista, trabajó en los Estados Unidos (donde nació Leo en 1952) con artistas tan notables como Groucho Marx, Louis Armstrong y Ed Sullivan.
Foto: BASSI-MARCELLIS TROUPE, 1920. Abuelo, Abuela, Tías y Tío Acróbatas y Equilibristas.
De su familia... ¡Y quizá en sus genes! Leo Bassi ha heredado todos los trucos de la profesión y es extremadamente hábil en las artes circenses como el malabarismo con los pies. (Ha sido citado en la Enciclopedia Oxford de las Artes Escénicas). Sin embargo más que continuar una tradición teatral, su propósito es mantener vivo, en la realidad de hoy, el espíritu tarambana y provocador que ha sido el sello de los Bassi desde que la familia está en el negocio. Para Leo, el entretenimiento no sólo es placer y diversión, ¡es una excusa!. El significado real de cualquier espectáculo debería ser más que nada, dar a la gente una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora.
Foto: GRAND CIRCUS, 1905.
Biografía
Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, leo bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 150 años la familia ha actuado sin interrupción alguna.
De ella ha heredado no solo sorprendentes habilidades - es sumamente experto como malabarista con los pies-, pero también la esencia misma del espíritu libertario, irreverente y cosmopolita del circo del siglo XIX.
Amado o odiado por el bufón que es, leo nunca ha buscado el consenso como artista o como hombre. Su arte, libre de convenciones, ofrece al publico una experiencia apasionante, sensacional y estremecedora, donde la provocación es un lenguaje y no un propósito.
En los últimos años, sus espectáculos han tocado temas de actualidad política y social, creando por ejemplo el BassiBus, "viajes a lo peor de una ciudad", una excursión en autobús para visitar, in situ, los escándalos políticos y económicos más escabrosos.
Entre los diversos reconocimientos y premios que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria, los mas destacados son:
- Premios de la crítica de Barcelona, Cannes y Munich
- Premio OBIE Off Broadway Award, New York
- Premio FAD de Barcelona
- Premio Festival de Amendola, Italia
- Premio Nariz de Oro, Barcelona
- Premio de Teatro Tondela, Portugal
- Premio de Teatro Puerto Montt, Chile
- Premio de Teatro Cánovas, Málaga
- Premio Moers Comedy Festival, Alemania
- Premio Just For Laughs Festival, Montreal, Canadá
- Elegido representante oficial de Italia en las Olimpiadas Teatrales de Moscú
La carrera artística de Leo Bassi comienza a la madura edad de 7 años, en la Australia profunda, donde sus padres estaban en un road-show llamado Sorlie´s. Ante una audiencia de granjeros y aborígenes, realizaban una versión cutre de "Aladino y la Lámpara Maravillosa".
Los siguientes diez años los pasó de gira alrededor del mundo, dentro y fuera de los camerinos de los teatros, yendo a clase donde y cuando era posible y practicando malabarismo;. Por aquel entonces cumple 17 y ya está preparado como malabarista para unirse oficialmente a la actuación de su padre, El Trío Bassi, y así, llegar a ser parte de los últimos años del mundo de las Variedades y el Circo Mundial en la era de la televisión.
Seis años más tarde, la carrera de Leo se encuentra en un callejón sin salida. "Ser un artista de Vaudeville en los años setenta no te hace sentir que estás en un mercado con futuro". En un esfuerzo por redescubrir quién es y qué significa ser un clown, deja el show familiar y durante cinco años, se patea el mundo en solitario, actuando en la calle, con un espectáculo ecléctico llamado "El circo más pequeño del mundo".
En 1978 una entrevista para una revista de orientación intelectual, Bouffonneries, le lleva a hacer una serie de apariciones en el circuito internacional de Festivales Teatrales, y muy pronto, su reputación se establece por haber creado un estilo muy personal de comedia provocadora. Desde entonces, su trabajo ha continuado en diferentes áreas, que van desde el Off Broadway (en solitario) a grandes eventos al aire libre, como inauguraciones y convenciones, sin olvidar sus apariciones en numerosos programas de televisión de todo el mundo, pasando por conferencias en universidades.