Según el prestigioso instituto de sondeo Galup, el 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% piensa que Dios ha creado al Hombre hace menos de 10.000 años. Estos últimos datos nos permiten entender por qué, hoy, uno de los grandes acontecimientos que se discuten en los tribunales de EE.UU. es saber si Darwin y la Evolución deben ser enseñados a los niños en las escuelas. Y aún hay más.
Chicos con camisas blancas de manga corta y la corbata reglamentaria se pasean por todo el tercer mundo en busca de adeptos y no dudan en intercambiar a Jesús por un misil "cruise" si el personal se muestra poco convencido.
Hasta ahora la sociedad europea ha podido vivir sin hacer demasiado caso a estas aberraciones, pero la situación se está complicando y los síntomas ya se empiezan a notar también aquí.
No sólo a la Iglesia Católica se le ha olvidado el Concilio Vaticano II y Alá se ha radicalizado, sino que además el mundo laico nos está traicionando. Un mundo laico triste, sin rumbo, a la deriva y que no ha sabido renovar sus ideales perdiendo su capacidad de hacernos soñar. Y es ahí en este vacío donde crece la ignorancia y las respuestas fáciles que tiran por tierra siglos de luchas políticas y filosóficas para liberarse del Amor sofocante de un Dios totalitario.
Los Bufones, antigua institución y parte también esencial de la tradición laica, siempre han sido profundamente conscientes de lo que puede pasar cuando se pierde la batalla de la racionalidad, ya que son los más expuestos cuando las tinieblas vuelven. Por eso, Leo Bassi decide anticiparse a los tiempos y llevar la guerra al campo del enemigo desafiando todas las teologías monoteístas con La Revelación.
En el Nombre de la Razón: Que tiemble la Fe.
96 comentarios | Participa en el debate
Estoy deseoso de ver tu obra. Lo pase muy bien cuando te vi en Gran Canaria unos anos atras. No obstante, soy una persona muy critica con el tema de la religion y espero que la obra sea una critica de verdad a todos los monoteismos. Ahora vivo en Londres e intentare desplazarme a Barcelona el 19 de Noviembre para estar en Las Ramblas y ver tu espectaculo.
Dios es un cancer para la Humanidad y las religiones son su metastasis. Si les gusta mi frase, extiendanla en beneficio de todos.
Carlos
Juan Carlos Camacho | 05 Octubre 2006 | Responder
Hola,
Yo fui a ver su espectaculo, me pareció muy bueno, creo que la critica esta hecha con gran respeto... y ademas es verdad lo que dice. Nos guste o no, es cierto. La religión solo empobrece a los paises y a las personas. Las hace dependientes, temerosas y fanaticas.
Elena | 15 Octubre 2006 | Responder
q flipao...xq tú no creas no tienes que hacer espectáculos en contra de Dios
mariajo | 14 Noviembre 2006 | Responder
yo creo que le problema de que las cosas se empiezen a decir claramente y de que de la casualidad de que sea una multitud la que también piense lo que piensa Leo, le da dolores de cabeza a todos esos fachas que yevaban asentados en sus cómodos puestos muxos años y no sirve de nada(muchas veces) intentar dialogar con algun creyente porque eyos estan en su paraiso escuchando a todos los animalitos cantando y bailando, donde solo unos pocos se benefician de los demás.
leo no te rindas. :)
tiritiri | 15 Noviembre 2006 | Responder
estoy de acuerdo d q habra personas q crean en cosas solo por temor o por ignorancia, pero que leo bassi crea q personas como yo que no tienen ninguna religion por que no son idiotas PERO QUE SI CREEN EN DIOS, lo hagan por que son ignorantes o por que son pobres, o por que tienen miedo?!!!
me parece una falta de respeto pero sobre todo me parece q este senor, que tiene un excelente sentido del humor es un poco tonto en pensar eso que piensa y GENERALIZAR, QUE ES AL FIN Y AL CABO LO QUE HACE.
o pensara que yo y todos ustedes no sabemos que mientras el se disfraza de paladin de la justicia se esta forrando, critica personas como la madre teresa de calcuta q vivia en la absoluta pobresa y ayudaba y curaba a los pobres, creia en DIOS, un DIOS vivo que existe y que yo al igual q muchos otros amamos con todo nuestro ser y lo sentimos en nuestros corazones.
que derecho tiene el senor leo bassi de insultar a alguien que muchos amamos, sentimos, y nos da tanto que es incomesurable?
al final el se dizfraza de robin hood y sale al excenario, a actuar. o sea hace un personaje que es falso por que el verdadero leo bassi esta asi de FORRADO lleno de dinero, poder, comodidad, come hasta vomitar, bebe hasta desmayar, se droga sin parar, despilfarra el dinero que gana gracias a algunos imbeciles q creen que el esta hacinedo algun genero de justicia.
pero la justicia la hacen las 1000 de madres de teresas de calcutas anonimas que creen en ese DIOS del que leobassi se burla, y en el mismo momento en q el se rie y tiene la cuenta bancaria llena de dinero con las entradas q pagamos, ellas tienen las manos llenas de sangre de personas por las que leobassi NO SE INTERESA, por que leobassi no se interesa por las personas.
leo bassi NO PASA DE UN POBRE ESTAFADOR, FALSO, HIPOCRITA, MENTIROSO, Y ESTUPIDO QUE POR ENCIMA DE TODO ESO PIENSA QUE YO QUE CREO EN DIOS Y TANTAS OTRAS PERSONAS COMO YO SOMOS IDIOTAS.
LEOBASSI: ANDATE A LA PUTA MIERDA, SI TUVIESES UN POCO DE VERGUENZA EN ESA CARA...
mariela | 16 Noviembre 2006 | Responder
hola. mariela, leo tiene el derecho de meterse con quien quiera porque ese derecho se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN. y es el mismo derecho que tú estás ejerciendo en tu texto, diciendo lo que piesas de él (con bastantes insultos, por cierto).
y personalmente, sí estoy de acuerdo en que las personas creyentes (y más aún las monoteístas) teneis un montón de carencias en cuanto a claridad de ideas. ¿pero es que aún hoy en día nadie se da cuenta de que dios no existe? o por lo menos ese dios por el que matamos a nuestro semejante (si, ese negro, moro o gitano es tu semejante, y si no leete algo sobre evolución humana, pero claro, esa teoría que tiene PRUEBAS no tiene valor para ti. vaaale! una postura muy lógica). Mira, como discutir con creyentes es como intentar explicarle economía a un perro, solo te digo que yo no se si hay un dios o no, o si el universo es una creación de alguien superior, pero por el momento, hasta que no sepamos la verdad (si, vuestras verdades absolutas) paso de inventarme un cuento (religion) para sentirme seguro.
y por último, recomendaría a todos los poseedores de "la verdad", un poquito de postmodernismo.
saludos
adrian | 16 Noviembre 2006 | Responder
gracias leo bassi
desde que la razon "adulta" empezo a nacer en mi he desarrollado una conciencia atea; pero el espectaculo que he disfrutado hoy en vigo(16/11/2006); me ha ayudado para reflexionar todavia mas alla sobre la idea d dios y el estado de la podre iglesia y las actitudes a tomar acerca de esta. Y todo esto aliñado con un toque del humor y el espectaculo que yo creo que es unico.
gracias espero que sigas esta labor que llevas a cabo, durante mchos años y pueda volver a disfrutar uno d tus espectaculos
Xurxo | 16 Noviembre 2006 | Responder
para comenzar hablar con alguien como yo que creo en DIOS no es nada parecido con explicarle economia a un perro.
por supuesto se cual es la teoria de la evolucion.
pero tu sabes cual es la teoria de la evolucion ? y si la conoces , que es lo que ves de logico en ella. yo no utilizo la religion para explicar lo inexplicable, soy una persona con un nivel medio de cultura, medica, oncologa, cirujana, he visto y veo de todo cientificamente esta casi todo comprobado y veo que es perfecto y atribuyo esa perfeccion a DIOS, ese ser superior en el que creo y que aparentemente leobassi no cree lo que respeto, pero que si no cree no quiera tildarnos a los que si creemos, por ejemplo yo, que a pesar de no creer en religion alguna creo, siento y amo a DIOS en el fondo de mi corazon y mi alma, luego venga una persona como esta que lucra insultando gente que tiene creencias diferentes de las de el.
por tanto el es el unico ignorante que piensa topicos sin sentido y nos mete a todos en el mismo saco , generalizando que los que creen en DIOS lo hacen por que tienen bajo nivel cultural, son pobres o tienen miedo de vivir.
yo soy una persona que no cumplo ninguna de esas definiciones y amo a DIOS, soy feliz por sentirlo en mi corazon, DIOS es amor y quien siente amor cree en el y quien siente a DIOS cree en el.
en cuanto a las personas pobres que creen en DIOS de verdad y ven a todos los negros, blancos, amarillos, chinos, moros, etc, como a sus hermanos por q es ese el sentido de DIOS que somos todos hermanos, entonces esos son mas inteligentes, iluminados y ricos q leobassi.
claro que admiro el sentido del humor de leo bassi, pero no me parece nada inteligente lo que hace hasta por que a mi un tipo que lucra haciendose el que ilumina a la humanidad llenandose el bolsillo generalizando y tratando a todos los que creen en DIOS de la misma forma que a la iglesia catolica. para decir algo, iglesia con la que no solo no estoy de acuerdo sino q aparte estoy totalmente en contra como en todas las religiones dirigidas por gente peor que leo bassi, bueno...
no se si se me entiende, leo esta totalmente equivocado y nos subestima.
mariela | 16 Noviembre 2006 | Responder
leo bassi el puto amo.Akabo de salir de su espektakulo en el cuvi y no puedo kreer ke una persona sea capaz de decir tantas verdades y tan bien dixas como lo hizo este señor en 2 horas.Gracias Leo por hacerm pasar un muy buen rato y a la vez por hacerme reflexionar aun mas de lo ke lo hacia sobre las injusticias ke esta mireda de religion ha realizado desde la puta inkisiciojn.Por todo gracias LEO BASSI
xacobe | 16 Noviembre 2006 | Responder
Querido Bassi y colegas:
He estado siguiendo tu obra, y aunque el curro de restaurar muebles desvencijados y olvidados no me da para la entrada, he disfrutado de tu obra por lo que he podido imaginarme gracias a los comentarios de los que te disfrutaron en persona. Esto de ser
hijo de un padre ausente materialmente, cuya herencia ya ha sido repartida , estimula mi imaginacion ,mi legado mas preciado!.
Creo que eres un buen apóstata, pero cuando observo tus ideales y el entusiasmo con el que los defiendes..te imagino mejor apóstol. No tengo mucho que ofrecerte, nadie paga por mi prédicas, y con frecuencia ponemos las litronas, los porretes y el papeo de nuestro fondo-sudor-curro. Lo de multiplicarlas...bueno, se intenta. Y es que nuestra audiencia, si bien aventurada, poco-mal remunerada.¡Y eso el que curra!. Es difícil..otros, lo que pillan se lo "meten por la tocha", difícil competencia esa. Por mucho Espíritu que tal, cuesta un pocazo. Pero con tiempo y unas cañas... !!no veas con barca y unas redes!!... La verdad es que la paciencia se fortalece, no sin una buena dosis de inflamación. Dándole vueltas, (¡porque a veces me desespero también!), espeté: www.hastaloscojones.com!, y ahí llegaste tú. Bendito seas.Te encontré. ¿Me encontrarás?..Búscame pues..No ¡ahí no!.
Carlyle | 16 Noviembre 2006 | Responder
Leches Leo, eres la pera.Tras escucharte, y si no fuera por que soy hijo de Dios,y hermano tuyo, pensaría que Dios no existe!!.
Joshua | 17 Noviembre 2006 | Responder
esto es todo un gran caos y una gran pena, de que razón hablan? Dios es la única razón de vivir y amar a Él, en Él y para Él. Dios los perdone..."amemos al Amor que no es amado"...
eliana | 24 Noviembre 2006 | Responder
En octubre, y como regalo de cumpleaños para mi hermana, fuimos a verte a Barcelona. A parte de no poder dejar de reír durante el espectáculo (y creo que no podré dejar de reír cada vez que me acuerde) tus palabras me calaron muy adentro. Por esas fechas acabé de leer un libro muy interesante, Diabolus, un ensayo sobre la figura del Diablo en nuestra historia y sobre la perversa utilización de la Iglesia de los nombres de los demonios de la extensísima mitología hebrea (judía, cristiana y musulmana). Una conclusión que saqué es que el propio monoteísmo se había esforzado mucho en forjar la imagen del bien, Dios o Yahvé (entre otros), y el del mal, Diablo o Satán (entre otros), para mantener su poder y su voluntad represora en todos los aspectos de la vida: la convivencia, el territorio, la moral, el conocimiento, etc. Quiero comentarte un par de cosas.
En “La Revelación” hablas de la mala imagen y el descrédito de la mujer en la Biblia como ser inferior, traidor, lleno de pulsiones incontrolables, etc., pero podrías incluir algo más (no sé si te cabría en el espectáculo, tal vez puedan ser dos o tres minutos más). El Antiguo Testamento habla de Lilith, que es en realidad la primera mujer que aparece. Resulta que Dios, que crea el Sol, la Luna, las Estrellitas, los Ángeles, el Paraíso y a los animales parlantes emparejados, crea del barro a Adam y a Lilith, a su imagen y semejanza (Dios seria, en caso de tener sexo, hombre y mujer a la vez), y les da vida con un soplo anímico. En este estado de cosas ya hay algunos ángeles a los que no les hace ni pizca de gracia el último invento del Padre Eterno y empiezan a mosquearse y a tramar alguna putadita a los recién creados. Dios coloca a Lilith y a Adam en el Paraíso y empiezan los problemas, pues Adam, que es hombre y por ser el primer tontorrón de la historia va a crear jurisprudencia, cree que Lilith debe someterse a él porque es mujer y es inferior a él. Lilith, que no había dicho todavía esta boca es mía, le dice que nanai, y también creando un sano precedente, que a ver si se ha pensado que todo el monte es orégano, que de inferior nada, monada, que Dios los ha creado a los dos de la misma forma y a su imagen y semejanza y que va listo si cree que va a follar cuando le salga de los cojones (que nadie se me ofenda…). A esto que Adam se pone gallito y Lilith, que de tonta no tiene un pelo, pronuncia el nombre de Dios (ah, esto no lo sabe Adam), que consta de 28 letras (un ejercicio de combinatoria que ni el Nóbel de Matemáticas), y se esfuma por arte de birlibirloque del Paraíso, a vivir la vida en la Tierra, que por estar desocupada tiene dónde elegir, y se va cerca del Mar Muerto (creo), dónde se deja llevar por la lujuria y copula como una perra con todo demonio que se le acerque, creando una salvajada de progenie demoníaca por día. Dios, que se cabrea (debe pensar: “lo puta que me ha llegao a salir mi Lilith”), decide que cada día matará a cien de sus hijos, cosa que es del todo insuficiente, porque la Tierra se empieza a poblar de demonios por doquier, y se inaugura una saga de íncubos y súcubos que hace las delicias de las venideras mentes calentorras de los humanos y humanas. Toma ya las narices de la chica, que se revela contra el capullo de Adam, acierta la combinación ganadora del nombre de Dios y se las pira a vivir una sexualidad plena a orillas del Mar Muerto, cuyo barro le dejará la piel más tersa que la de un tambor. Pues todavía hay más, porque como tú dices en el espectáculo, Dios ve a Adam bastante jodido sin su compañera y le proporciona otra nueva formada de su costilla (lo que viene a decir que esta nueva mujer, Eva, será una pusilánime y una sumisa como quiere Adam) para que el nene esté contento. Pero va la serpiente (el demonio) y pasa lo que todos sabemos, y Dios, que se pone como un basilisco (Bassi-lisco, je, je), les expulsa a todos del Paraíso (¡a tomar por culo!), y a los animales también, que no tenían culpa de nada, les quita todos los privilegios y les promete una puta vida de mierda: a trabajar como un cabrón/a, a parir con dolor y sin epidural, a morir cuando toque y todo esto sin rechistar, que sois unos pecadores de la pradera vosotros y todos los que vengan… ¿Todos? NO. A Lilith, que sigue follando a troche y moche con demonios y demonias, no le afecta el decretazo divino (de hecho es un principio constitucional: irretroactividad de las disposiciones sancionadoras desfavorables) y por lo tanto (y como diría ella misma): a) que trabaje Rita la cantaora, que una señora (Lilith) no piensa doblar el espinazo más que para chupar rabos; b) el dolor y los calmantes que se los tome la tontalculo de Eva, que a mí parir demonios hasta me mola; y c) el cementerio lo voy a pisar para reírme de todos los mortales, porque la menda no se muere porque no le sale del coño, que una será un pendón desorejao, puta, putísima y reputa (y mi coño lo disfruta), pero PECADORA, lo que Dios ha considerado de Adam y Eva como PECADORES, lo que se dice PECADORA, no lo es. ¡OLE AHÍ EL ARTE QUE TIENE LILITH! (Leo, puedes utilizar este boceto a tu gusto, añadirle o quitarle cosas, obviarlo o incluirlo tal cual en tu obra, o simplemente reírte conmigo como yo lo sigo haciendo contigo, porque el texto tiene copy-left).
La otra cosa que quería comentarte es que hoy, sábado 25 de noviembre, ha venido a despertarme un comando de Testigos de Jehová, dos mujeres de mediana edad peligrosísimas, y cuando he visto las pintas que llevaban y el Atalaya en ristre he pensado “lárgales una mentira piadosa y que te dejen en paz. Pero algo en mí se ha encendido y ha aparecido tu imagen (en realidad tu careto, con gafillas de pasta y sonriendo) instándome a predicar la Palabra: me he dedicado durante hora y cuarto más o menos a intentar convencerles yo a ellas de que no creyeran en Dios. ¡Ha sido un gustazo, qué pasada, cómo me he divertido, me he sentido bien, francamente MUY BIEN! Te puedo decir que me he esforzado mucho, pero las jodidas no se dejaban (yo tampoco, claro) y al final se han rendido ellas mientras yo les seguía hablando educadamente y les pedía que vinieran otro día a verme, pues yo les prepararía unos pasquines, unas declaraciones de apostasía, qué se yo, hasta café y galletitas con tal de que abandonaran tan destructora adicción a la gilipollez (esto último no se lo he dicho, pero lo he pensado).
GRACIAS, LEO BASSI, POR MOSTRARNOS UN CAMINO. Con infinito afecto y admiración, Damián, a quien puedes considerar un camarada.
Damianete | 25 Noviembre 2006 | Responder
He estado viendo tu obra (perdona, pero no pagué entrada, ya sabes). La verdad es que no está mal. Lo de la cruz con luces hubiera sido un puntazo en mi época, aunque a mi se me ocurrió lo de la tormenta y tal, que asustaba muchísimo. Flipo con lo que se ha liado en Madrid. Mi Padre, que es de derechas, dice que te lo mereces, pero yo, que como sabes soy comunista libertario, no estoy de acuerdo. El que no dice ni pío es E.S. (la palomita, el Espíritu Santo), pero se le ve el plumero: no le caes bien.
Por cierto, hay mucho creyente escribiendo en estos foros, ¿no? Por más que lo he intentado todos estos años no me hacen ni puto caso: que si el respeto por los demás, que si el amor entre las personas (es que yo no dije que el hombre debía amar a la mujer, a una sola, y la mujer al hombre, a uno solo, sólo dije "amaos los unos a los otros" y creí que se me entendía bien: que cada cual ame a quién le plazca), que si cuidad la naturaleza (y un cojón como el que enseñas, que le estáis estropeando el planeta a mi Padre). Nada, ellos a lo suyo: que somos pecadores (y fistros), que todos a rezar (pero ¿¡qué os he hecho para estar todo el día dándome la tabarra!?), que quien no crea en Dios nos lo cargamos (toma, así se arregla todo). Ya se lo dije a mi Padre antes de bajar: escríbeme bien el guión, que estos, según lo que les diga, no lo van a entender y se lo van a tomar al pie de la letra (pero si cuando dije "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" tuve que retener a mi madre, que ya llevaba un saco lleno, y mira que ella ya sabía de qué iba el asunto). Pero nada, tú, que no me hizo caso cuando le dije: dale la inteligencia al perezoso en lugar de al humano, que al menos el perezoso tardará tiempo en fastidiar el chiringuito...
En fin, Leo, que sigas con tu obra, a ver si conseguimos entre todos y todas que la peña deje de creer en tonterías y se dedique de verdad a vivir la vida. Además, y para que todo el mundo se entere: que lo de la reencarnación es trola, un truquito de magia (a ver, alguna carta en la manga tenía que tener ¿no?). Y para los musulmanes y las musulmanas: que si creeis que lo que no hagais en la tierra lo vais a hacer en el Paraíso lo llevais fatal, pues aquí no comemos, ni follamos ni fumamos maría ni ná de ná, sólo charlamos, así que aprovechad y no seais capullos.
Paz y amor. Be water, my friend (qué bueno el Bruce Lee).
Jesucristo | 26 Noviembre 2006 | Responder
¡Bravo Damián!
Miguel | 26 Noviembre 2006 | Responder
Acabo de ver a Leo Bassi en Noche Sin Tregua y me encanto. Estoy esperando a enero del 2007 para ir al teatro en Mallorca.
Me parece que las personas creyentes tendrian que abstenerse de escribir aqui...
Brahian | 29 Noviembre 2006 | Responder
Querido Bassi:
Tengo unos colegas que son la caña, les hablé de tu chow y les gustaría verte, pero al igual que yo están un poco tiesos y quería preguntarte si los podías colar por la puerta de servicio como a mí el otro día. He estado pensando, y te he recogido unos leurines, por que ví que todo ese equipo que llevas a tus espaldas tié que ganarse la vida (tamién). Mis colegas dicen que si te parece nos quedamos a yudar al final.!Qué si se tocurre otra cosa de serte útil lo digas!.La verdad es que Mahdi ya debe varios meses al casero y esta fallando lo de la fruta,(aun así te ha recogio un capazo de naranjas guasintonas que parte la pana). !dice que pa doblar el lomo siempre hay curro!. A Sidi, en la tienda de los chinos del barrio le andan justico pa fin de mes, y eso que le dan la comida, que por cierto es china de verdad. Te va a recoger una desas figuritas con luces de la tienda ahora tan navideñas, un Belen que el pesebre echa lucecicas, rave ska-maria pastora!.Bueno pájaro, que muchas gracias y enhora buena me llames pa arreglar eso, que están ilusionados por verte.
A narcocristo. | 05 Diciembre 2006 | Responder
Querido Leo:
Te escribo cansinamente estas letras, que espero no se borren al mandártelas, que parece que las otras que te mandé el cartero dijo que no te llegaron. Era para darte las gracias por lo del otro día, que me divertí mucho con las risas de la gente, aunque no siempre sabía coger esos chistes que te marcabas. Esa voz tuya los hace más graciosos, así de un humor rasgado. He estado pensando, que si no era abusar, tengo unos amigos que son del barrio y que son la caña. Les hablé de que estaban un poco tristes y severos, y que me gustaría verlos echar unas risas. Lo que pasa es que también están un poco apretados y les echó un jarrete de agua fría lo de la taquilla, que no había asientos de tercera regional y tal. Para no quitarles la ilusión había pensado repetir lo de la puerta de servicio, discretos son estos chicos. !Que te hemos reunido unos eurines para apoyar a ese gran equipo que llevas, sudando el trabajo desde bambalinas, que los vi currar a fondo! Van a venir dos, y ya hay cola en el el barrio para el palco de los reventaos, como dice el Guili cielos-santo, donde se puedan hacer tubarricos. Ya que a Mahdi le esta fallando varios meses al casero por que lo de la fruta ha caído, y albañil sin papeles está cada vez más difícil, pues que no te preocupes que no te van a faltar guasintonas de un buen capazo que te ha recogido.El Sidi tambien anda tieso, que la tienda de chinos del barrio , le ajusta el fin de mes, pero eso que le dan la comida, que eso si, es china de verdad. Te ha recogido un belén desos que hacen lucecicas en el pesebre, rave ska Maria pastora!. más bonico!.
Bueno, y habíamos pensado quedarnos un después para ayudar, que por doblar el lomo que no sea eh?. Y que si te falta algún estra pa llevar la cruz esa de colores y limpiar la sala, que lo que buenamente se pueda ayudar, para eso estamos.
Gracias por atenderme Leo, que con tanta expectación, !ni el Rey que rabió por gachas!, andarás solicitado. Cuídate Bassi, me han dicho que con higos secos cocidos con miel y limón partido se aclara la voz y el espiritú. Pa que podamos verte aquí todos en el barrio! Un saludo.
seni nazaret | 05 Diciembre 2006 | Responder
Correo de Prueba, porque las anteriores,las otras que escribí con alegría y sudor,se borran, nunca vieron la luz,jodía Inquisición, la de horas de trabajo que se traga por la patilla..Llevo unas horas y me rindo. El cartero llama dos veces, y yo algunas más, pero esta vas a tener que recogerla en correos Bassi, que no gano para ciber.
seni nazaret | 05 Diciembre 2006 | Responder
No he ido a ver la obra pero me por lo que he leido puedo imaginar por donde van los tiros.
Soy creyente, de una situación económica normal, con un nivel cultural medio-alto. Comprendo y comparto muchas de las críticas que se vierten sobre la religión. Hay que tener en cuenta que el propio imaginario judeo-cristiano muestra como desde el principio el hombre tiende a buscar poder, a igualarse a Dios. La soberbia, la voluntad de poder, la ambición, la envidia caracterizan en buena medida la naturaleza humana.
Siendo esto así, es más que comprensible que la imagen de la divinidad y de la trascendencia haya sido siempre especialmente suculenta para quienes pretendieran el poder sobre los demás. Justificar a alguien algo desde la perspectiva de los planes de Dios, o de la voluntad de lo superior, o de la trascendencia suprahistórica de los propios actos, es especialmente convincente.
¿Implica eso que la religión es mala? En mi opinión nada justifica semejante generalización. Si dijeramos tal cosa también deberíamos ser coherentes y decir que cualquier ideal humano, por bueno que nos parezca, es malo; siempre puede ser utilizado para manipular. El nacionalismo alemán, por ejemplo, era un ideal muy hermoso que sirvió, además, para incentivar un avance notorio de las ciencias y de las letras. El problema es que sirvió también para otras cosas. El socialismo, como ideal, está muy bien, pero a mí no me entusiasman, ni mucho menos, las dictaduras socialistas.
Por lo demás, de aquí no se sigue ni que Dios no exista, ni que la búsqueda del hombre de Dios sea mala, ni que no pueda darse una revelación de la voluntad de Dios.
En mi opinión el cristianismo tiene en sí mismo integrados los problemas del mito y la religión y en muchas ocasiones sirve de respuesta. Pensemos en que el paso del mito a logos obrado por los griegos fue el que, además, sirvió al cristianismo para justificar su doctrina frente a la religión mítica y de estado. Es decir, desde el logos es desde donde los cristianos lograron penetrar en la cultura grecorromana. El cristianismo es esencialmente distinto de la religión entendida como mito o como instrumento del poder político.
Asimismo se ve en la crítica al fariseismo como el propio Jesús de Nazareth es consciente de el problema interno del hecho religioso (a saber, su facilidad para manipular: "haced lo que ellos dicen, no lo que ellos hacen"). En términos humanos podemos decir que los evangelios se resumen en criticar posturas que convertían a Dios en objeto del poder y proponer una religión que nazca del respeto a lo que Dios es ("adorar a Dios en espíritu y en verdad"). Claro está que esto no es, en sí mismo, un garante de que los cristianos no puedan convertir a Dios de nuevo en objeto de poder; es una actitud demasiado humana como para que la religión cristiana, por más que naciera en la advertencia de este peligro, no cayera en ello.
En definitiva, no veo que el hecho religioso puede en sí mismo ser fuente de dominio y oscurantismo. Antes bien, puede serlo de todo lo contrario. De hecho ha sido fuente de muchos avances importantes para Occidente: la noción de persona, la noción de Dios-amor, los ideales de fraternidad, los derechos de gentes (hoy llamados humanos y que empezaron a ser sistematizados en la escuela de Salamanca), avances importantes en la filosofía, la colaboración en un ambiente cultural en el que oclosionaron las ciencias modernas (no hay que olvidar que Newton afirmó en su prólogo a los "Principia mathematica philosophiae naturalis" que su objeto era alabar a Dios y razonar sobre el orden que el había introducido en el universo).
Reto a cualquier ateo, o sencillamente no creyente, a que me dé argumentos (no panfletos) que me demuestren la intrínseca maldad del hecho religioso.
Postdata: he ojeado los comentarios y hay uno de un tal Adrián que me parece digno de comentar: "discutir con creyentes es como intentar explicarle economía a un perro". Sinceramente, la soberbia es la máscara de los ignorantes. Me parece que tal frase sólo descalifica tu propia inteligencia. Partiendo de esa premisa no me extraña que no puedas discutir con creyentes; seguramente habrá muchos más capacitados que tú pero tú en tu infinita ceguera egolatra eres incapaz de respetarlos y respetar sus argumentos.
Imanol | 11 Diciembre 2006 | Responder
! Y tenía que pasar en Santander!.
Hoy nos informa la prensa local de Cantabria, que se suspende la actuación de Leo Bassi (La Revelación) en el Centro Cultural de Cajacantabría argumentando: El mes de diciembre no habrá actuaciones teatrales, aún estando varias obras programadas, a esto le añadimos una especial queja de la Falange en el Diario Montañes y nuestro recuerdo,queridísimos hermanos, nos lleva a la indefensa mirada del humor provocativo, realista y valiente del señor Leo Bassi.
AL QUE NO LE GUSTE QUE NO VAYA AL TEATRO, y si hay que ir fuera de Santander a verlo, pues, rezaremos para que haya entradas.
Enfádense los cristianos decentes pero por favor no jodan.
Carlos de San Tander | 12 Diciembre 2006 | Responder
Para Carlos: la actuación se ha suspendido en Tantín, pero se realizará en la Facultad de Medicina,creoque las entradas estan agotadas ya hace un mes.
Me han gustado las declaraciones del Rector de la UC, esta representación forma parte de las tendencias teatrales actuales y está enmarcada dentro de una muestra de teatro contemporaneo.
Ofenderse se puede ofender cualquiera, pero creo que si a alguien le molesta de verdad lo que hace este cómico, no debería preocuparse de saber donde son sus próximas representaciones, ni cual es la critica que recibe.
Yo si creo en Dios y también voy a misa y rezo el rosario, pero sé que no todo lo que hace la Iglesia está bien, y sobre todo admito que no tenemos porque pensar todos igual, y si ese pensamiento viene en clave de humor pues mejor que mejor.
En vez de preocuparse por Leo Bassi todos esos criticos teatrales, deberian preocuparse de hacer el bien a sus semejantes, ayudar a quien lo necesita, que toda esa energía bien dirigida puede ser de mucha ayuda. Un pequeño examen de conciencia y más sentido del humor.
Mucha mierda en Santander Leo Bassi
Feliz Natividad para todos.
Maria | 12 Diciembre 2006 | Responder
María:
representas a la religión católica con dignidad e inteligencia.
Brindo por tí en estas, fiestas.
Gracias por contrastar información.Estás dentro de esa tolerancia que tanta falta nos hace.
Salud
Carlos de San Tander | 12 Diciembre 2006 | Responder
Mariela, hay muchas maneras de hacer el ridículo, aunque la suya es surrealista. Imanol..muy propio de este país opinar sobre cosas que uno no ha visto. Adelante, hay libertad de expresión. Como mínimo, usted no hace el ridículo como la oncólogacirujananivelmediocultural (sic) de la Mariela. Leo..eres un Dios! (aunque te joda ;))
Jorge | 12 Diciembre 2006 | Responder
MARIELA SEGURO QUE ERES MUY BUENA ONCOLOGA , PERO CRISTIANA NOSENOSE...NO SE SI PASAS EL EXAMEN POR QUE, VALGAME DIOS COMO TE LAS GASTAS INSULTANDO!!TE DIGO YO A TI QUE SI JESUS TE EXAMINABA, CATEABAS.HAY COSILLAS QUE NO SE APRENDEN SOLO EN LA UNIVERSIDAD...RELAX GUAPA
NANA | 12 Diciembre 2006 | Responder
Jorge: yo no he opinado sobre la obra en sí, que no he visto; he opinado sobre las opiniones que se vierten en este blog y que parece defender la obra y la persona de Leo Bassi.
Imanol | 13 Diciembre 2006 | Responder
Solo escribo estas lineas para mostrar mi apoyo hacia probablemente todo lo que haces y dices, Leo. Es bueno ver que algunos nacimos con un cerebro dentro de la calavera. Es bueno ver que no todos nos dejamos lavar el cerebro. La civilizacion acelera su avance exponencialmente, y estamos en un momento extremadamente delicado en el que la ignorancia de unos pocos puede arruinar los mañanas y futuros de muchos otros, inclyendoles a ellos mismos. Y lo peor es que se sienten orgullosos de sus consecuencias.
El unico dios que conozco se llama Ciencia, y ese dios SI hace milagros. El supuesto dios de la biblia solo ha conseguido retrasar cientos de años el avance de esta nuestra civilizacion, sumiendola en la oscuridad de la Edad Media.
Recemos a la ciencia y a la conciencia humanas por que no nos veamos abocados a una segunda edad media..
Andrés | 20 Diciembre 2006 | Responder
pax y bien. sr. leo bassy lo poco q e leido de usted me parecen tonterias ya q el pensar q DIOS no existe es prerogativa de su perona pero a qui va mi pensar: me parece q sabe muy poco de la Biblia, no es tan estudioso como dice pq no tiene respeto por nadie (no hablo de la obra sino de los comentarios del blog y de lo poco q se de su persona) vale q mientras mucho lo sigen digame quien le da de comer a los pobres en calcuta,quien viste a los dianbulantes, cuando la ciencia no pudo hacernada quien hiso me parece sub rialista pensar q DIOS no existe. claro q ofenderse por lo q dice un comico es tonteria.(Q CONSTE CREO EN DIOS,VOY A MISA,LEO LA BIBLIA ,REZO EL ROSARIO Y SOBRE TODO HAGO EL BIEN A MIS SEMEJANTES) rezo a DIOS por usted y le digo q no me ofendo pq si tengo amistades ateas pero sabemos repetar. Dios le bendiga
chrstu | 21 Diciembre 2006 | Responder
pax y bien. sr. leo bassy lo poco q e leido de usted me parecen tonterias ya q el pensar q DIOS no existe es prerogativa de su perona pero a qui va mi pensar: me parece q sabe muy poco de la Biblia, no es tan estudioso como dice pq no tiene respeto por nadie (no hablo de la obra sino de los comentarios del blog y de lo poco q se de su persona) vale q mientras mucho lo sigen digame quien le da de comer a los pobres en calcuta,quien viste a los dianbulantes, cuando la ciencia no pudo hacernada quien hiso me parece sub rialista pensar q DIOS no existe. claro q ofenderse por lo q dice un comico es tonteria.(Q CONSTE CREO EN DIOS,VOY A MISA,LEO LA BIBLIA ,REZO EL ROSARIO Y SOBRE TODO HAGO EL BIEN A MIS SEMEJANTES) el pensar q DIOS es totalitario me parese tonto DIOS te dio capacidad de elegir tu decides se que ciertas cosas q hace la Iglesia no esta bien pero DIOS le da la fuerza para seguir, si la fe no ha temblado por mas de 2000 años menos lo hara ahora. oro a DIOS por usted y le digo q no me ofendo pq si tengo amistades ateas pero sabemos repetar. Dios le bendiga.
pd.maria estoy cintigo ademas sabes representar la fe catolica gracias.
chrstu | 21 Diciembre 2006 | Responder
En una sociedad democrática lo que hay que respetar es la libertad de expresión. Si a uno no le gusta lo que ve u oye tiene la libertad de responder. Cada uno es libre de expresar sus sentimientos como le plazca responsabilizándose de sus actos ante los demás y ante la justicia si hubiera lugar. Dicho esto, me dirijo a Imanol para decirle que la religión es mala para los que la padecen. Debes de saber que las religiones monoteísta están involucradas en los interesases terrenales con la escusa de los intereses espirituales. Todas defienden con uñas y dientes el poder político, económico y social de un modo dictatorial. Por lo tanto, las religiones son beligerantes contra quienes se oponen. Ahora bien, yo entiendo que no es odio ni soberbia, descalificación e intransigencia por parte de algunos comentarios y, particularmente, por Leo Basis. Leo Basis está empleando un modo de crítica inteligente a los fundamentos de la iglesia católica los cuales representan una burla a la inteligencia humana. Creo entender que leo Basis no se explica cómo todo un conocimiento religioso basado en un mundo irreal seguido de una serie de relatos propio de la fantasía haya dominado el mundo y aún persista en un siglo XXI.
En otro comentario le diré a Chrstu por qué no existe Dios.
anónimo | 29 Diciembre 2006 | Responder
la gente de esta pagina esta loca...k si su dios es la "ciencia", la "diosa"... su padre y su abuela¿estais locos perdidos?nunca había visto k la ciencia fuera Dios ya que Dios es Dios, la ciencia la creó Dios, un ser superior.
albert | 29 Diciembre 2006 | Responder
Éste comentario va dirigido a Chrstu y a todos aquellos que creen en Dios y, lo hago bajo el siguiente título:
Reflexión personal sobre la no existencia de Dios.
Esta reflexión voy hacerla bajo el criterio de los sentidos y en relacion con la Naturaleza.
El límite referente del conocimiento humano es la materia. Así pues, el conocimiento se adquiere a partir de dicho referente. Ir más allá es pura metafísica. No se puede tener conocimiento de un mundo inmaterial ya que nuestros sentidos están dotados y capacitados para concebir y percibir el mundo real de la materia (llámese Naturaleza) y no de un mundo irreal equivalente a la nada.
Cuando digo mundo irreal me estoy refiriendo a lo que dice la iglesia católica en cuanto que Dios es un ser inmaterial que rige fuera del mundo físico. Según esto, Dios no tiene las cualidades de masa,espacio, tiempo y movimiento. Cualidades por las que se rige el universo. Por lo tanto, Dios no existe para nuestros sentidos. Dios viene de un mundo irreal que nuestros sentidos no pueden percibir. Pero, sin embargo, existe ese empeño de defender ese mundo inmaterial mediante el mundo material mezclando ideas de la realidad con la ideas de la fantasía para justificar la existencia de Dios.
Dicho esto paso a explicar por qué digo que no existe Dios.
Sabemos, por ejemplo, la diferencia que existe entre un tomate y una calabaza, entre un árbol y una flor, es decir, entre las cosas que nos rodean. ¿Cómo se llega a tal distinción? Respuesta: por sus cualidades. Cada una de las cosas u objetos que existen en la Naturaleza tienen unas cualidades que les son propias. Ahora bien, para apreciar las diferentes cualidades de las cosas ha sido necesario haber tenido, con anterioridad, experiencia de ellas. ¿Tiene algún sentido decir que tal cosa se distingue de tal otra sin haber tenido conocimiento de ambas? O sea, ¿Tiene sentido, por ejemplo, que una naranja y una manzana se distinguen por tal sabor, olor, color, etc., si antes no se ha tenido experiencia de su existencia y cualidades? Así pues, es necesario para nuestro entendimiento haber tenido con antelación experiencia alguna de la existencia de las cosas. Por eso, cuando percibimos alguna cosa la contrastamos o comparamos con las demás cosas de las que ya tenemos experiencia o conocimiento. De esta forma, no nos podemos engañar ni confundir tomando una cosa por otra. Concretamente, tomar una naranja por una manzana y viceversa. Cuando nos comimos una manzana por primera vez quedaron grabadas en nuestra conciencia y memoria sus cualidades. Lo mismo sucedió con las demás cosas. ¿A dónde quieromir a parar? A lo siguiente. Nosotros conocemos por medio de la observación, comparación, experimentación, etc., de las cosas en relación con la Naturaleza. Si nosotros, los seres humanos, que por medio de nuestros sentidos tenemos la experincia de los cuerpos materiales, del movimiento, del espacio y del tiempo, cuyas cualidades son propiedad de la materia la cual está formada la Naturaleza, ¿cómo se podrá tener conocimiento de Dios si no se rige por ninguna de dichas cualidades? Esto equivale a la nada para nuestros sentidos. Ese mundo inmaterial no existe para nuestros sentidos. ¿Pueden nuestros sentidos percibir la nada sin la existencia de la materia? Nuestra relación con la Naturaleza es posible por que nosotros estamos dotados de unos elementos u órganos llamados sentidos. Pero, ante la nada, ¿qué pueden percibir nuestros sentidos? Sabemos que Dios y la Naturaleza son dos entes completamente diferentes e independientes uno del otro. De la Naturaleza tenemos constancia de su existencia y comportamiento sin que nadie nos lo diga. Pero, ¿y de Dios? ¿Qué sabemos o experiencia tenemos de Él para apreciar el carácter de sus cualidades? ¿De qué forma se puede hablar de Dios de un modo independiente sin tener que recurrir a la Naturaleza? La Iglesia Católica dice que Dios es invisible e inmaterial que rige fuera de ella. ¿Qué mortal ha podido discernir y experimentar tales atributos mediante los sentidos? Por otro lado, tenemos que, lo mismo que la Naturaleza se explica así misma misma sin necesidad de recurrir a Dios, Dios se debe explicar así mismo sin tener que recurrir a la Naturaleza. Tenemos, por ejemplo, la naranja y la manzana, ambas tienen sus propias cualidades en cuanto al sabor, color, olor, consistencia, etc., y las dos se explican por sí mismas. Así pues, cuando se habla de la naranja, se habla de la naranja y no de la manzana y viceversa. De la misma forma debemos decir en cuanto a Dios y la Naturaleza. Cuando se habla de la Naturaleza, se habla de la Naturaleza y no de Dios y viceversa.
En lo que respecta a la Naturaleza sí que se puede hablar de ella sin recurrir a Dios. ¿Por qué? Por que se tiene experiencia de su existencia. La Naturaleza, como ser real única e independiente, no necesita ser afirmada, está presente en todo momento. Y todo lo relacionado con ella es de su mismo orden. No admite cosas extrañas y fuera de ella. Sobre esto podemos citar la frase de Spinoza: "De la idea verdadera derivan ideas verdaderas". La idea verdadera tiene su origen en la Naturaleza. Así pues, si partimos de una idea basada en el mundo físico derivarán ideas en base a dicha idea. Esto es coherente y asequible al entendimiento humano. De la misma forma podemos decir que, "De la idea basada en el mundo inmaterial derivan ideas del mismo orden". Esta cita es también válida. Pero, ¿por cuál idea invisible e inmaterial se empieza para que deriven ideas de su mismo orden? Querer encontrar respuesta causa vértigo. Hay que rendirse nate la evidencia de que el mundo invisible e inmaterial no existe para nuestros sentidos. Y si no existe, tampoco existe la explicación de la existencia de Dios.
Tenemos, pues, que cosas que son del mismo orden pueden relacionarse entre sí dando como resultado una respuesta con referncia a dicho orden. Cosas que son del mismo orden material y cosas que son del mismo orden inmaterial no se pueden relacionar entre sí. No se puede mezclar lo irreal, como es lo que está fuera de la materia, con la realidad del mundo físico para justificar a Dios. El conocimiento de algo sólo se puede adquirir mediante los sentidos en relación con la Naturaleza, es decir, en relación con el mundo material. Ahora bien, dentro del mundo material existen cosas que nuestros sentidos no han podido tener experiencia de ellas. Pero recurriendo a la cita de Spinoza se puede hablar, razonar, reflexionar, etc., de dichas cosas mediante las cosas experimentadas. De ello se encarga la ciencia y la filosofía del materialismo dialéctico. Sin embargo, no se puede decir otro tanto en cuanto al conocimiento de algo que esté fuera del mundo físico. ¿Se puede llegar a conocer algo que no está en la Naturaleza mediante ésta? ¿Cómo se puede llegar a concebir que la Naturaleza explique algo que no provenga de ella? O por el contrario, ¿cómo se puede llegar a explicar cosas materiales mediante un Dios personal que no tiene la misma sustancia que nosotros? ¿Que está fuera de nuestro mundo? ¿Están nuestros sentidos capacitados para pensar, conocer, percibir cosas que no son de este mundo? Las respuestas son netamente negatigas por muchas vueltas que le demos. La existencia de Dios no es más que una idea que evoluciona con el hombre en relación con la naturaleza y se convierte en fantasía cuando dicha idea traspasa los límites de lo inconcebible. El único reducto que les queda a los defensores de ese mundo tan absurdo es una única palabra: "La Fe".
Veamos que argumentos mostraron dos testigos de jehová para avalar la existencia de Dios.
Me dijo uno de ellos: -el aire tampoco se ve y sin embargo sabemos que existe- Yo le contesté: -Si, muy bien, pero has pasado por alto el sentido del tacto el cual nos indica que está presente. Y para ratificarlo la ciencia nos explica que el aire es una mezcla de gases y vapor de agua. Y como materia que es tiene una estructura atómica- Ante esta respuesta me dijo: -Dios es como una energía... -¿De qué tipo?- le dije. -¿Es eléctrica, química, macánica, eólica, etc.,? Te pregunto por que toda manifestación de la energía no es posible sin la existencia de la materia.- Al oir esto me dijo: -Es que a Dios no se le puede razonar- ¿Que no se le puede razonar? ¿Cómo te atreves a razonarlo tú diciendo que Dios es como una energía? ¡Apaga la luz y vámonos!
En el próximo comentario me escuso diciendo que con esta reflexión no trato de quitarle a nadie su fe y razón de vivir.
Anónimo | 31 Diciembre 2006 | Responder
Curioso internauta, te preguntarás: ¿qué pretende éste "Anónimo" ateo? ¿Acabar con la fe y la esperanza del creyente para quitarle sentido a su vida? Nada más lejos de querer semejante cosa. Para empezar, de ateo no tengo nada. Yo tengo mi propia creencia en la Madre Naturaleza y lo que quiero es reivindicarla como causa primera esencial y existencial del universo y, por ello, demostrar que hay otra alternativa a la religión para hacer lo correcto en la sociedad. Lo que pretendo es que resplandezca la verdad por muy violento que parezca. Pues ella hace espíritus fuertes e inmunes frente a aquellos que viven del engaño aprovechándose de la bondad e ignorancia, en el buen sentido de la palabra, de las gentes sencillas. La creencia de la existencia de seres fuera de la Naturaleza no es real, es un camelo. Y en esa creencia se subordina la vida de quien lo cree. Esa vida es sometida exclusivamente a un ser invisible e inmaterial al cual se le ha atribuido una realidad que no tiene. Sólo la Naturaleza (llámese materia) es la única realidad. Cuando digo materia me refiero a la materia filosófica. Según el principio del materialismo dialéctico, se llama materia a todo aquello que existe fuera de nosotros tenga la forma y la consistencia que tenga. Y ante esa realidad de la Naturaleza es donde el ser humano debe dirigir sus inquietudes, tomarla como referencia y enfrentarse a los miedos, a la superstición, a las falsas esperanzas de un más allá dejando en un segundo plano a las verdaderas esperanzas de un más acá. La fe y la esperanza de un mundo mejor la debemos depositar en nosotros mismos y no dejar que los méritos o fracasos sean relegados a fuerzas que no son de este mundo. Para ello, es necesario conocer nuestra verdadera realidad con el mundo que nos ha tocado vivir, nuestra relación con él, tratar de comprenderlo. En la Naturaleza radica nuestro modo de vida, comportamiento, etc. Tomándola como referencia se le cierra el paso a todo aquel que, bien por su cuenta o por instituciones humanas, se hace pasar por el intermediario de seres que nada tienen que ver con nosotros. No se debe caer en el señuelo de que nuestra vida es una transición a otra mejor pero que antes hay que ganarla en este mundo. Esto lleva como fondo que para ganar esa vida mejor en el más allá hay que depositar la fe y la esperanza en Dios lo cual es lo mismo que depositarla en su intermediario aquí en la tierra. Ese Dios que nos lo presentan como el creador del universo y con afecciones humanas, dicta leyes morales, mandatos, prohibiciones, exigentes ritos de adoración, acatamiento y entrega total de nuestro cuerpo y alma, etc., lleva un marcado interés político, económico y social partidista. Ese Dios no puede ser el Dios de todos los seres humanos. No, esa fe depositada en un Dios surgido de la mente humana, que en vez de unir separa, no ha solucionado los graves problemas del mundo a lo largo de la historia de la humanidad. La solución, bajo mi criterio, está en tomar la Naturaleza como referencia y escuchar sus mensajes con espíritu científico y filosófico. La ciencia es ciencia en todas partes, y la filosofía materialista, también. Bajo ese conocimiento nadie puede hablar de forma personal, especulativa y subjetivamente, sino mediante un conocimiento por todos conocido.
La Naturaleza nos dice, bajo sus manifestaciones, cómo debemos comportarnos con ella y con nosortos mismos, si no queremos sucumbir, cómo conocerla y cómo debemos tomar sus dones. ¿Qué mejor, pues, que todos sintiéramos respeto y veneración por ella? De esta forma tendríamos un sentimiento común religioso, de corte natural, hacia una realidad de la que nadie tendría la más mínima duda y de la que nadie podría erigirse en intermediario suyo. Sólo la ciencia y la filosofía materialista serían los verdaderos intérpretes ante la humanidad. Es el único modo fiable que no puede llevar a engaño ya que la ciencia y la filosofía materialista, basada en ella, son asequibles al entendimiento humano y coherentes con la Naturaleza. Esto no quiere decir que valla a misa. Doy ideas.
Los hombres primitivos tuvieron un gran respeto y veneración por la Naturaleza. Sabían que dependían de ella. La cosa se torció cuando el hombre engreído de sí mismo, al maravillarse de su inteligencia, se burló de la Naturaleza como algo inerte y sin poder sobre él, (grave equivocación), inventándose para su propio interés un Dios a su imagen y semejanza.Hoy la Naturaleza nos está diciendo que no vamos por buen camino, que aunque el planeta Tierra se parta en mil pedazos ella prevalecerá. De sobra se sabe que la generosidad de la tierra es inmensa si la sabemos tratar y no la provocamos. Es solidaria con todos sin mirar razas ni colores. Toda ella se da a nosotros. Como se da a nosotros y encima dependemos de ella debemos volcarnos en la misma. Bajo el nombre de nuestra Madre Naturaleza es como las naciones del mundo pueden forjar un mundo sin contaminación, sin hambre, sin guerras, sin fronteras, más justo, solidario, etc. En esta empresa es donde debemos depositar todas nuestras energías, fe y esperanza. Mientras nosotros estemos buscando nuestro yo interior estamos descuidando nuestro yo exterior, que es más importante. Porque si nuestro yo interior es el reflejo del mundo exterior debemos dedicarnos a que este mundo sea mejor para que nosotros sea mejores. El día que el ser humano se libere de su desmesurado yugo egoísta, en ese día comenzará un nuevo amanecer, alegre, próspero y en paz.
Ya puesto, no puedo resistir la tentación de hacer un "CANTO A LA NATURALEZA"
¡OH! Naturaleza para gloria del género humano. Tú eres junto al trabajo fuente de toda riqueza y de todo conocimiento donde aprenden y viven todos los seres de la tierra. Sin ti nosotros no seríamos nada. La humanidad debería verte como la brújula que señala el camino a seguir. El que reflexione en ti experimenta tu inmensa sabiduría verdadero placer para el espíritu. Saber que tú eres la verdad cuesta concebirlo, pero una vez que has penetrado en la conciencia queda sellado. Tú eres la verdadera revolucionaria que haces que todo cambie y se transforme. La que a través del tiempo indicas nuestros aciertos y nuestros errores, nuestro comportamiento hacia ti y hacia nosotros mismos. Tú eres la luz que ha de alumbrar las futuras generaciones para que vean el xcamino que conduce hacia la solidaridad y la buena convivencia en toda la humanidad.
Doy gracias a Leo Bassi por tener la oportunidad de expresar mis pensamientos.
Anónimo | 31 Diciembre 2006 | Responder
Me sorprene amigos contertulios que no os manifesteis ante mi artículo respecto a la no existencia de Dios. Soy una persona que busco la verdad de nuestra existencia. ¿Qué me podeis aportar para convencerme de la existencia de Dios? Quiero pruebas convincentes e irrefutables de la existencia de Dios. No quiero galimatias ni pensamientos retorcidos para justificar la existencia de Dios. Si Dios existe demostrármelo. No lo lo tiene que desmostrar el que no cree de su su existencia. El que se atreva a esplicarme la existencia de Dios que se apriete los machos ¿Quién es el guapo que se atreva a hablar de Dios sin tener ni la más remota idea de cómo es él?. Todo el mundo habla de Dios como si tuviea una relación directa con él. Dios es una invención del hombre. Dios es la escusa para alinear al ser humano. Si Dios fuera algo independiente de toda formaciíon política e idiológica había que replantearse los esquemas humanos. Pero la experiencia demuestra que eso no es asi. La conferencia episcopal española es coherente con sus principios pero insoportable por sus dogmas intransigibles para una sociedad avanzada. La iglesia no tiene nada que hacer ante una evoluciíon social. La iglesia no tiene derecho a imponer sus preceptos en una sociedad democrática. Dios era necesario cuando era neceasario. Hoy, Dios no está a la altura de las circunstancias. No se amolda a la sociedad. ¿Por que? Porque nuetra sociedad está a una distancia de 2500 años por decir una cifra. Ahora bien, entiendo perfectamente la postura de la conferencia episcopal. Son defensores de lo indefendible. en una sociedad laica y democrática. ¿Dede cuando se arrogan el derecho de ser los exclusivos portavoces de los designios de Dios? Si Dios es es el Dios de todos los hombres ¿por qué no puede opinar una criatura suya aunque sea en contra? ¿Quién le ha dado ese poder autoritario al presidente de la conferencia episcopal? Yo desde luego que no. ¿Quién es él para decirme lo que yo tengo que hacer o no tengo que hacer.? La moral la hacemos todos según las circunstancias. Pero que no nos impongan una moral de cientos de siglos que no se corresponden con los tiempos actuales. Los fanáticos de los seguidores de la Biblia no podrán jamás implantar en nuestra sociedad democrática la moral que Moisés implantó al pueblo de israel. Yo remito al curioso lector que lea las maldiciones que Moisés le dijo al pueblo de Israel si no cumplía con los mandatos de Dios. Es para poner los pelos de punta. ¿Cómo puede ser que que tales maldiciones vengan de un Dios tan alabado por su generosidad y comprensión? Todo es cosa de hombres según su interés. Hasta la próxima en la que voy a poner a caldo a los desaprensivos embacaudadores vividores de la inocencia de las personas sencillas.
Aniceto | 06 Enero 2007 | Responder
La libertad de expresion tiene un origen y la historia lo avala.
Los derechos humanos tienen un origen tambien registrado en la historia.
la composicion organica de una hoja de un arbol cualquiera, tiene un diseno
de ingenieria increible y tan exacta e invariable en sus contenidos que la ciencia quimica elabora medicamentos a partir de esa ley invariable de la creacion. y esto es avalado por toda la sociedad cientifica.
Si quieres puedes indagar cuales son los origenes de las dos primeras
afirmacionesy la tercera no encontraras respuesta porque no conocen al ingeniero pero ese ingeniero nos lego una palabra de la cual si analizas bien el tema del renacimiento de europa , por esa palabra aparecieron tambien las libertades fuendamentales del mundo occidental tal como lo conocemos hoy .
pongase a estudiar algo ninos y luego habran esa bocota.
BONIFACIO | 15 Enero 2007 | Responder
Increible, me parece increible que hacer apología del ateismo esté perseguido y que los radicales cuenten con el consentimiento de Esperanza Aguirre: si en Euskadi se le ocurriera al gobierno vasco autorizar concentraciones de grupos extremistas violentos aberchales frente a sedes que recientemente hubieran sido víctimas de atentados de ETA habría que escuchar lo que la COPE y EL MUNDO hubieran publicado (¿para cuándo la ilegalización de Falange o el PP?), pero como aquí los terroristas son de su bando, no pasa nada, será porque tienen Razón, o porque su dios se lo manda...Después de siglos (aún no finalizados) aguantando la persecución y el insulto a los ateos por parte de la Iglesia y los fascistas resulta que este espectáculo es una ofensa a los creyentes; pues bien, cualquiera que haya asistido a él se dará cuenta de que no lo es más que la inmensa mayoría de los sermones (que he he tenido la desgracia de escuchar) lo son para los ateos. Soy profesor de Enseñanza Secundaria y quiero que todo el mundo sepa que estoy haciendo todo lo posible por contrarrestar en el aula las ridículas teorías NO científicas que, con nuestros impuestos, se inculcan en la clase de adoctrinamiento católico y pido a todos los compañeros de Secundaria y Primaria que se sumen a esta acción; si a los católicos no les avergüenza hacer proselitismo continuamente, nosotros no podemos avergonzarnos: Gracias Leo.
Isaac Marcos | 31 Enero 2007 | Responder
Lo que a mí me parece increíble es lo fácilmente que las masas se apuntan a cualquier iluminado que les dore la píldora. Ya pasó con Jesucristo, pero ése por lo menos estaba del bando de los más humildes. Bassi y su cruzada anticruces arrastra "bobós", como dicen los franceses (bohemios burgueses), pasados de todo, que apuntan como él en una dirección equivocada, pues pocas ganas se les ve de atizar a los que realmente usan la religión como arma destructiva, que son los musulmanes radicales. Mójate, Bassi, coño, y dedica uno de tus espectáculos a meterte con ellos, que entonces sí que sabrás lo que es intransigencia, intolerancia y violencia... y no lo que tus acólitos pretenden que los cristianos hacen en España. Tolerancia es dejar a los ateos que no crean, pero también dejar a los creyentes que crean. Por estos lares ya hemos tirado muchos santos, los hemos pisoteado y les hemos escupido, estamos ya en una sociedad que afortunadamente ha superado la inquisición religiosa. Venga, Bassi, atrévete con tu neoinquisicionismo laico a tirar tus tiros a los musulmanes, y también a los judíos, por qué no. Anda, valiente, a ver si un espectáculo antimusulmán (conoces las ideas de la atea Oriana Fallaci, ¿no?) se te llena de feligreses que te den de comer como los que van a ver el negocio anticristiano que tienes ahora montado.
POTORRO | 01 Febrero 2007 | Responder
Hola, Potorro, Soy el Anónimo. Según tu comentario no se trata de que Leo Bassi sea valiente o cobarde ante una situación u otra. La lucha intelectual que Leo Bassi mantiene le corresponde hacerla en el mundo occidental. Leo Bassi sabe, o así lo creo yo, que poniendo en evidencia la religión cristiana repercute en las demás religiones. Es decir, cuestionar la religión cristiana repercute indirectamente en las demás religiones. ¿No trata el Papa de hermanar religiones? Debes de saber, Potorro, que las religiones son beligerantes en la sociedad. Antes, la religión cristiana imponía sus creencias mediante la espada. Hoy, en un régimen democrático, emplea toda influencia para seguir imponiéndolas. Tú dices, Potorro, que tolerancia es dejar que los ateos no crean, pero también dejar que los creyentes crean. Con éstas palabras me da la impresión de que hay cierto casancio por las críticas ateas hacia los creyentes. Desde la Edad Media los ateos han sido perseguidos física e intelectualmente. Hoy, siguen criticados e insultados intelectualmente por los que dicen ser creyentes. Esto muestra que existe una lucha ideológica religiosa frente a los que no creen. Por eso la Iglesia con todo su poder trata de marginar la cultura atea en los centros docentes y en los medios de comunicación. Me gustaría entablar un debate en cuanto a los principios y no en cuanto a los insultos y no razonamientos. La palabra porque sí o porque no queda excluida del debate. Razonar, razonar y razonar consecuentemente es el modelo a seguir.
Anónimo | 01 Febrero 2007 | Responder
La religión en sí misma no es ni mala ni buena. Lo que es horrible es la funcionarización de la misma. No tiene nada que ver la Madre Teresa con el Obispo de Santander, con todos mis respetos para el señor Obispo.
La una representa el amor y el otro su regulación.
El Obispo ve la vida pasar mientras la Madre Teresa actúa.
ricado | 01 Febrero 2007 | Responder
El maniqueísmo desde luego se extiende como la pólvora entre los prosélitos de la anti-religión, que al final más que antirreligiosos son, como siempre, anticlericales. Ahora va a resultar que tolerancia es dejar que Leo Bassi se saque un cojón en el escenario mientras le aplauden la gracia los que han pagado la entrada, que para eso lo han hecho, pero que en cambio todo buen "ateoccidental" debe por obligación reírse, burlarse y escarnecer a los que rezan, van a misa, los obispos, los curas y las monjas, simplemente por ser lo que son, por vestir como visten o por llevar cruces al pecho... y echarles en cara que no-sé-qué jerarquía católica dijo o hizo no-sé-qué hace no-sé-cuántos años. Como si yo tuviera que pedir perdón porque mi abuelo fuera un soldado del bando franquista en la Guerra Civil, o un ruso tuviera que hacerlo porque el ruso Stalin cometiera en Ucrania el mayor genocidio de toda la historia de la humanidad, o un swahili tuviera que hacer lo mismo porque sus antepasados mataban leones para demostrar que eran unos machotes. A cada época sus miserias y sus glorias, y sus protagonistas a los que hacer acusaciones o reproches. Si antiguamente la intolerancia en nuestro mundo occidental era patrimonio del nacionalcatolicismo, últimamente va cambiando de bando, para pasar a serlo del nacionalateísmo. A mí, desde luego, nadie me va a convencer de que los católicos que me rodean son un peligro para los fundamentos de mi podrido mundo occidental. Lo siento, pero prefiero mil veces vivir en esta "podredumbre" que en cualquier país musulmán (o budista), donde aún apedrean mujeres.
POTORRO | 02 Febrero 2007 | Responder
Viendo este último comentario de Potorro no tengo por más que expresar que tiene cierto resentimiento despectivo y un tufillo racista. Creo que no entiende o no quiere entender lo que Leo Bassi quiere evidenciar. Debido a la postura de su comentario se comprende tal actitud. Leo Bassi está hasta el gorro así como el ex-embajador español en el Vaticano, Gonzalo Puente Ojea, del dominio religioso en la sociedad. Para ellos, como los que piensan como ellos, es una burla para el conocimiento humano. Leo Bassi con su humor, guste o no, pone en evidencia lo que millones de personas piensan de la religión. Tal comentario muestra lo que el autor siente y no que tenga razón. Puede sentirse muy a gusto, según él, en su podrido mundo occidental pero de lo que se trata es de sanarlo. Desde luego, con la mentalidad del autor del comentario, ese mencionado mundo nunca sanará. Me da la impresión de que cuando habla de Bassi y de los que aplauden sus humoradas lo hace con los dientes apretados. ¿Se habrá preguntado alguna vez por qué existen ateos? Existen por que la inteligencia humana desprovista de prejuicios sigue la senda del conocimiento real. Es decir, el conocimiento científico y el conocimiento filosófico basado en la ciencia. ¿Hubiera sido posible que el ser humano llegara a tener el placer de conocer los misterios de la Naturaleza y del hombre mediante el conocimiento de la religión? La respuesta es no. Potorro, en su comentario con fecha 1 de enero, llama bobós y gente equivocada a los ateos. ¿No se ha planteado que el equivocado sea él? Según él, nadie le va a convencer de que los católicos que le rodean son un peligro para los fundamentos de su podrido mundo occidental. Por eso prefiere vivir mil veces en dicho mundo antes que en cualquier país musulmán (o budista), donde aún apedrean mujeres. Desde luego que con su mentalidad preestablecida nadie le convencerá de que los católicos que le rodean sean un peligro para los fundamentos del mundo occidental. Si tuviera una mentalidad abierta y no partidista entendería por qué existe ese otro mundo oriental donde lapidan mujeres. Debería saber que la cultura occidental se debe no sólo a los católicos sino también se debe a los ateos. Y gracias a los ateos en occidente no se lapidan a mujeres. Si por los fundamentalistas y radicales religiosos fuera eso se daría actualmente siguiendo los dictados de la Biblia. Así pues, según los católicos que rodeen a Potorro pueden ser un peligro para los fundamentos del mundo occidental.
Anónimo | 02 Febrero 2007 | Responder
Anónimo: más Fallaci (= más intelecto) y menos Bassi (=menos banalidad)
POTORRO | 02 Febrero 2007 | Responder
Me he dado una vuelta por internet y he encontrado en la página web de 20minutos.es, que Leo Bassi de banal no tiene nada. Sabe lo que toca, está asesorado intelectualmente mediante sus lecturas filosóficas. Viene de una familia atea de hace 160 años. Debido, según él, al resurgimiento del mundo de lo oculto se ha montado su propia cruzada para luchar intelectualmente mediante el teatro de humor. Y digo yo, ¿quién se lo puede reprochar? ¿Acaso no existe una memoria histórica de las cruzadas que montaron los árabes y los cristianos, de las invasiones religiosas por todo el mundo implantándolas para sumisión del poder correspondiente? Tiene pues, justo derecho a que él considere que haciendo su teatro de humor habre los ojos o las conciencias de las gentes sencillas. Él reta a todo el mundo a que vea su obra de teatro para que le diga en qué momento se burla de las personas. Él a invitado a los padres de la iglesia católica española a que vea su teatro y que le muestren dónde está la burla. Como no se tiene argumentos para rebatirle se recurre a la descalificación y al insulto cuando en realidad a donde más duele es que pone en evidencia la falsedad de los principios en que se apoya la Iglesia centrados en una sola palabra: la Fe.
Anónimo | 03 Febrero 2007 | Responder
No me he leido todos los comentarios que hay aqui escritos, porque son muchos y mi tiempo es limitado, pero si que he visto unas cuantas gilipolleces escritas propias de la pobreza de cultura y de la ingnorancia. No creo en la religión, y mucho menos en la Iglesia, y si existe Dios... solo Dios lo sabe. Creo en la razon y en la ciencia, y tambien creo en la bondad de los hombres (aunque no tenga mucha fe en ellos). Me gusta pensar que hay algo mas fuerte que todo esto, pero no se si llamarlo dios. Desde luego ese Dios que me vende la Iglesia (institucion que ha sabido manipular al pueblo para su propio beneficio, por los siglos de los siglos. Amen) no es en el que yo creo. Mas bien soy partidaria de la filosofia oriental, creo que es mas inteligente... aunque no es bueno dejarse manipular por los demas, cada uno tiene que buscar su propia creencia. Asi pues, creo en aquellas personas que (religiosas o no) han intentado dar de "buena fe" su vida, para que las cosas cambien en este planeta tan lleno de ormigon y de males, tan lleno de injusticias, y estas personas abarcan desde la madre teresa de calcuta, hasta Leo Bassi, pues siento que cada uno, ha intentado luchar contra los males de este mundo, a su manera. Creo que la religion es un atraso, y que hoy en dia, la Iglesia se ve pillada por los cojones y por eso ataca, porque se agarraria a un clavo ardiendo antes de soltar este negocio tan prospero. Odio a los fachas que no nos dejan avanzar hacia un mundo mejor, un mundo con mas igualdad, con mas tolerancia... si existiese Dios este seria tolerante, y respetaria el amor (hasta el de dos homosexuales) y no permitiria que la gente muriese de Sida, y si de verdad Dios no hubiese querido que disfrutasemos del sexo, pues no nos habria puesto clitoris a las mujeres. Basta ya de tanta incultura, por favor! Y habla, una persona a la que le han interesado y le interesan las religiones, como tradiciones y cuentos, que es donde se deben de quedar, en el pasado...
Leo Bassi, apoyo 100% tu espectaculo, sigue asi, no cambies, por lo menos tu tienes un par de huevos para decir las cosas como son.
kaotik | 28 Febrero 2007 | Responder
y con respecto a este comentario..."o sea hace un personaje que es falso por que el verdadero leo bassi esta asi de FORRADO lleno de dinero, poder, comodidad, come hasta vomitar, bebe hasta desmayar, se droga sin parar, despilfarra el dinero que gana gracias a algunos imbeciles q creen que el esta hacinedo algun genero de justicia."
A caso alma de cantaro, piensas que el Papa, pasa hambre como los niños en Etiopia? a caso crees que pasa frio? A caso crees que se quedara en la puta calle por falta de dinero?? A caso el no bebe vino (y a saber que mas)??
El Papa, al fin y al cabo, hace exactamente lo mismo que Leo Bassi (solo que a gran escala), da un discurso sobre sus opiniones (a diferencia de que Leo Bassi no impone sus creencias) y se lleva la pasta al bolsillo... la unica diferencia es que, Leo Bassi, nos hace reir... y eso se lo tenemos que agradecer :P
kaotik | 28 Febrero 2007 | Responder
Me confortas, Kaotik, por tu comentario en defensa de la CIENCIA y de RAZÓN. Sin embargo, no puedo decir otro tanto de los que en vez de aportar conocimiento y cultura para rebatir los actos con mensaje de Leo Bassi se limitan a insultarle y vejarle. Sabiendo que Leo Bassi se apoya en la historia del pensamiento humano, protagonizada por grandes pensadores para denunciar las grandes mentiras impuestas durante siglos por los padres de la Iglesia, estos resentidos insultadores gritan a los cuatro vientos su peligrosa ignorancia creyendo que Leo Bassi dice mentiras. Decir que Leo Bassi miente es lo mismo que decir que los filósofos del conocimiento humano mienten.
Anónimo | 28 Febrero 2007 | Responder
¿Es verdad que leo bassi piensa publicar un libro con los monólogos de la obra "la revelación"?
Si los que vivimos en catalunya no tenemos la suerte de poder verlo en directo... por lo menos podremos leerlo.
animos...
andreu | 09 Marzo 2007 | Responder
Me gustaria saber si se piensa publicar los monologos de la "revelación" de leo bassi en libro.
gracias...
andreu | 09 Marzo 2007 | Responder
Leo,
he podido observar que actualmente estás en Holanda con tu espectáculo "The revelation".
Podrías decirme si tus funciones en el país de los tulipanes son en su propio idioma? O, al contrario, actúas en inglés?
Estoy pensando en ir a verte con unos amigos el día 24 a Dordrecht, pero mi dominio del idioma holandés es tal, que prefiero asegurarme antes de que voy a entender algo....
Dank u wel!
Doei!!! ;-)
Francesc Tomàs | 15 Marzo 2007 | Responder
El señor Bassi (por llamarle algo) confunde la sana crítica con la falta de respeto y con el vilipendio más humillante. La crítica siempre es aceptable e incluso conveniente, pero de ahí a hacer escarnio de las creencias de millones de personas y a burlarse de lo más sagrado, creo que media un buen trecho. Con el contenido de su espectáculo hiere la sensibilidad de muchísimos creyentes, al igual que ha ocurrido hace poco, cuando ha trascendido la polémica de esas horripilantes fotos que todos hemos visto en televisión. Usted provoca de forma intolerable, señor Bassi. Usted no critica; usted insulta y denigra al catolicismo y a los católicos.
Alvaro | 20 Marzo 2007 | Responder
Es fácil meterse con los cristianos, porque en esta sociedad está de moda. Es fácil decir barbaridades de ello porque en el momento en el que algún Obispo lo contradice, acto y seguido salen los del PSOE que de socialistas y obreros nada de nada, y los atajan de formas muy extrañas.¿No nos damos cuenta de lo que está pasando? España está siendo reconquistada por los musulmanes y les abrimos las puertas de nuestras casas para que sigan haciéndolo.; La religión católica es la única que enseña valores en la escuela pero los intentamos quitar. En los últimos años el grado de delincuencia juvenil se ha disparado en España. Perdón por la expresión, pero ¿tiene alguien cojones en este país o en algún otro hacer lo mismo que hace este Señor, por criticar a los musulmanes y a Alá? No los hay, pero seguimos dándole caña a los cristianos. Llevamos siendo perseguidos desde el principio de los tiempos. Pues nada, cuando los musulmanes terminen por conquistar nuestro país, e impongan, porque ellos sí lo hacen así, impongan su religión y al que no que le corten la cabeza, yo desde donde esté me estaré riendo y a la vez rezando por vuestras almas permisivas. Un fuerte abrazo y nada, a seguir tirando por tierra nuestras costumbres. ¿Memoria histórica? Recordad todo lo que ha traído el catolicismo a España y lo que han traído otras religiones. Seguid pensando y actuando sin utilizar la cabeza que dentro de poco tendremos que emigrar a otro país. Gracias a todos.
fons | 24 Marzo 2007 | Responder
Bajo mi punto de vista, Leo Bassi está tratando de igualar laicismo a 'odio a la religion'. Por favor, basta ya de críticas estériles y provocaciones fáciles, de seguir anclados en el pasado, removiendo lo que se hizo o dejo de hacer en nombre de la religión, que se han hecho cosas tanto buenas como malas.
Respetad a los que haciendo uso de su libertad quieren vivir su espiritualidad y dejar de ridiculizarlo. Creo que el odio hacia lo que sea, en este caso la religión, no es un buen motor para la realización de nada.
Sammi | 25 Marzo 2007 | Responder
Dirigiéndome a Alvaro, quiero decirle que no entiende absolutame nada de lo que Leo Bassi quiere transmitir con su teatro de humor. Bassi no se rie ni se burla de nadie sino de manifestar los principios por los que se rige la Iglesia Católica. Principios que no son vejatorios ni vergonzantes sino principios filosóficos religiosos basados en el Espíritu y en la Palabra, ambos conceptos de carácter subjetivo y faltos de realidad, que durante siglos han sido impuestos por la fuerza física e intelectual. Debes de saber, Alvaro, que atacando a dichos principios ataca al mismo tiempo a las demás religiones. ¿Y por qué se ataca a la religión cristiana? Por que no es neutral sino beligerante. La prueba la tienes en el forcejeo que mantiene el gobierno contra Episcopado Español y la derecha recalcitrante del PP por lo de la igualdad de la mujer con el hombre, el aborto, la eutanasia, el reconocimiento social de las parejas del mismo sexo, etc. Todo esto está en contra de lo que dice la Biblia. Y lo que dice la Biblia está orientado hacia un patriarcado con un fondo netamente de interés social en la que el hombre sale beneficiado en gran manera. Con esta breve exposición trato de decir que Leo Bassi manifiesta su descontento contra la Iglesia y la Biblia en clave de humor y, añado, que eso era sinónimo de muerte en tiempos no muy lejanos.
Anónimo | 26 Marzo 2007 | Responder
No tengo por menos que dirigirme a Fons para decirle lo demagógico que es su comentario. Dice que es fácil meterse con los cristianos por que están de moda enn esta sociedad. ¿Se ha parado a pensar, creo que no, por qué los cristianos están de moda, según él? Por la presencia de los obispos y sus seguidores en la movida social. No están de acuerdo con las leyes del Gobierno saliendo a la calle a protestar, cosa que es completamente legítima. Pero también es cosa legítima que los que no están de acuerdo con los obispos tienen derecho a opinar y a decir lo que sienten. Díganme si el comentario escrito por Fons no es altamente demagógico. Según él, ya estamos invadidos por los musulmanes los cuales están implantando su cultura y sus leyes aqui en España. Con Fons se manifiesta lo que dije en mi comentario anterior cuando ven a los musulmanes como enemigos religiosos. Las religiones no son neutrales intelectual, social, económica y políticamente hablando.
Dice el comentario de Fons que la religión católica es la única que enseña valores en la escuela y lo que se hace es que los queremos quitar. Esto lo asocia a que la delicuencia juvenil ha subido en España. Este absurdo lo voy a contestar con otro. ¿Debido a que se quiere quitar la enseñanza de los valores religiosos las iglesias están vacías de juventud? Contigo, Fons, buenos defensores tiene la iglesia para rebatir a Leo Bassi.
Anónimo | 26 Marzo 2007 | Responder
la religion catolica esta acostumbrada a campar por sus respetos y no acepta que se le cuestione o critique.en cambio ve normal imponer sus puntos de vista en los medios de comunicacion ,propalar su fe en las escuelas ,hacer politica desde los pulpitos.....
yo creo que la tolerancia con la religion es una idea equivocada.
si estamos de acuerdo en que la religion no trae mas que miserias ,mentiras y fustraciones,combatamosla.
"quememos las iglesias"
carlos | 26 Mayo 2007 | Responder
Hola a todos.
Quería comentar las reacciones que aparecen en esta página Web.
Porque Leo se ataca a los católicos y no a los musulmanes. Pues porque vive en un (varios) país(es) católicos y entonces es lo que le toca mas. No creo que todavía los musulmanes tengan bastante poder político o económico en nuestros países para decirnos lo que tenemos que hacer: los católicos si.
Leo se esta forrando con su espectáculo. Y que. Que sea verdad o no esto cambia en algo en la sinceridad de su mensaje. Es un argumento tan ridículo. Creo que se lo ha curado, y que no fue sin riesgos.
Leo Bassi esta insultando a los católicos. No lo creo. Y creo que no es su intención. Creo al contrario que a los católicos que se han sentido ofendido les falta un poco del sentido del humor, de tolerancia y de convicción. Porque sentirse amenazado por un bufón es un poco ridículo no?
En mi propia experiencia, nunca mis amistades se han visto amenazadas por cuestiones relacionadas con el hecho de ser ateo. Por el echo de ser católico, judío o musulmán, si. Hasta la ruptura. Porque los creyentes son demasiados intolerantes y proselitistas.
Y no olvidar que el que manda el mundo es un católico fanático. Y que el peligro del integrismo musulmán es la consecuencia de la instrumentalisacion por parte de occidente del mundo musulmán (Afganistán e Irak y otros follones actuales). Estos pueblos eran acogedores y tolerantes. Y no olvidar el Petróleo.
Los evangelistas representan en Estados Unidos un poder que ningún otro grupo de presión alcanza. Y en mi punto de vista son un peligro y un insulto a la inteligencia humana. Puedo respectar a muchas creencias. No a la ignorancia, al negacionismo, al fascismo, sobre todo cuando se institucionaliza.
Quiero a lo conozco, no a lo que desconozco.
Quiero a la naturaleza, a los hombres (bueno algunos), a los animales (bueno algunos), a la amistad, a los buenos momentos, a los amigos en los buenos momentos y en los malos, a todo lo que me hace sentir que existo como persona única y amable. Me gusta pensar que controlo una parte de mi destino. Que puedo opinar o negar sin que se me culpe de hacerlo. Quiero ser libre. Y hoy en día nuestra libertad esta amenazada. Por mucha gente y grupos de interés, y entre ellos los católicos fanáticos.
Gracias Leo por despertarnos.
cebedos | 04 Junio 2007 | Responder
Ho visto Leo Bassi ieri a Milano. Adoro Leo Bassi, ma, mi dispiace: lo spettacolo di ieri non mi ha particolarmente esaltato. A parte l'inizio mi è sembrato lento e non particolarmente provocatorio o stimolante. Secondo me c'era qualcosa che non andava: forse anche l'ambiente che non favoriva lo scambio di energia. Forse anche con la religione vale quello che ha detto Leo alla fine: W L'IMPERFEZIONE!! Se il Papa è perfetto ci sono tantissimi preti impefetti.
Comunque vale sempre la pena di andare a vedere Leo Bassi.
Emanuele | 10 Julio 2007 | Responder
¡ANATEMA! ¡PECATO MORTAL, PECADORE! ¡Al infierno te vas a ir!, por cierto, esto, ¿por dónde se va? ¿ No será que el infierno que dice las religiones es el cielo y el cielo es el infierno?¿Más que nada por si hay una fiesta?¿Refleja esto tu libro?¿Existen los extraterrestres? ¿Si existen están tan buenas cómo las humanas de aquí?
Ya sabes , tienes que rezar 3.434.434 padres nuestros y 4.343.434 aves marías y tienes que presentarle por escrito a mano (a cuatro manos mejor) 3.334.343’34 (yo es que pienso en €) al Papa (no a tu papa) “no volveré hablar mal de la Iglesia”.
Porque cómo debieras saber Dios es amor y usar el preservativo es malo , masturbarse es malo, inmolarse y matar inocentes por Dios es bueno, la ciencia es anatema, ser un fanático en el amor y defender los toros. Ah y te aconsejo que te des de vez en cuando unos cuantos latiguitos que son buenas para el alma y si te compras silicio mejor que mejor.
Saludos de un pecador, perdón un ser humano. ¡Viva la libertad de expresión!
Gracias por tu libro.
Jose Antonio | 27 Julio 2007 | Responder
Fuí a ver tu obra cuando vinistes a Bilbao, en el "Bilborock". Para más curiosidad, como ya dijistes en tu actuación, el local de Bilborock fué anteriormente una Iglesia "La merced". Me pareció una obra tremenda. Sinceramente, no entiendo como puedes estar amenazado de muerte por eso.
Una obra cojonuda, sigue en la brecha Leo.
Fortun | 27 Agosto 2007 | Responder
Assisti, ontem, a seu espetáculo. E, bravo!!! Presenciei um riso contrafeito na expressão do rei, e a ondas de choque percorrendo a corte atônita. Bom trabalho, bufón! Hoje levarei minha esposa (que é evangélica) para assistir a peça também. Se deus quiser, ela há de perder a fé também. (LOL)
Well done, my dear joker!
The Revelation is all too necessary... So let it rip, man!
Cabeça de Ovo - São Paulo, Brasil.
Cabeça de Ovo | 02 Septiembre 2007 | Responder
Ostia la CNT se lo está currando con la gente en sus actos, acabo de ver esto de Leo Bassi, y hace un rato he visto que en Badalona traen a Javier Krahe, es una pena que me pille lejos. Estos dos son la bomba cada uno en lo suyo.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=44241
Ana | 04 Noviembre 2007 | Responder
LEO!!!!!!!!!!!!!!! buenisimo como siempre
sigue asi dandonos espectaculos y fortaleciendo todo aquello que sabemos pero no tenemos valor a decir
Ismael | 13 Noviembre 2007 | Responder
Lástima que tu última visita a Tenerife, en el Sauzal, estuviera tan mal publicitada; a punto estuve de perderme "La revelación" ¡y eso hubiese sido un pecado! ;-)
Me alegro horrores de haber comprado el libro con el texto de la obra. Así puedo volver a apreciar lo ingeniosa, asequible y divertida que es esta crítica al monoteismo. Ideal para prestarlo a algunos del "lobby cristiano" que conozco a ver si tras leerlo dejan de dar la brasa, porque ojalá en la Biblia estuviera escrito "dejad que los ateos se alejen de mi".
Muchas, muchísimas felicidades, Leo. Espero que vuelvas pronto por aquí.
Ike Janacek | 18 Noviembre 2007 | Responder
Me llama la atencion dos cosas: por un lado el profundo desconocimiento que teneis no solo de la doctrina catolica, sino de las personas que conformamos esa Iglesia; vuestros razonamientos, aparte de superficiales en muchos casos, no responden a la realidad de la Iglesia actual, sino a una imagen ficticia que os habeis formado desde fuera. Y eso me lleva a la otra cosa: la obsesion, rayana en el odio, que teneis contra la Iglesia, que dificilimente se justifica en ningun hecho objetivo, sino en esa mitologia hecha a base de topicos y lugares comunes carentes del menor fundamento.
Creo que la cultura y la informacion os pueden aliviar mucho el fanatismo y sectarismo que respiran muchos de vuestros escrito. Creo que debeis informaros mejor, pues hablais de oidas sobre temas que desconoceis.
Rey Chico | 26 Noviembre 2007 | Responder
Contestando a Rey Chico:
- Puedes darme ejemplos precisos de mis razonamientos superficiales y no una acusacion generica.
- ¿Porque Jon Sobrino ha sido prohibido de continuar en la catedra donde enseñaba?
- ¿ Piensas que el Relativismo es malo?
leo bassi
leo bassi | 27 Noviembre 2007 | Responder
Por ejemplo, es superficial decir que la Iglesia ha olvidado el Concilio Vaticano II. La realidad es que los catolicos nos referimos con frecuencia al Concilio y, aunque haya perdido algo de actualidad con el paso de los años, es un referente permanente.
Desconozco el caso de Jon Sobrino, pero conozco a la Iglesia y creo que la palabra prohibir debe ser correctamente matizada, pues no hay organizacion que permita mayor libertad a sus miembros que la Iglesia Catolica; una libertad autentica y genuina que proviene directamente del Evangelio.
No creo que el relativismo sea malo, sino que es falso, es decir, que no se corresponde con la realidad. El relativismo, como teoria, me parece que deja muchas cosas sin explicar. Creo que es una vision facilona y poco profunda de la realidad.
Un saludo, Sr. Bassi.
Rey Chico | 27 Noviembre 2007 | Responder
Rey Chico (¿Eres Granadino?)
Sinceramente no puedo aceptar que usted desconoce a Jon Sobrino, eminente cristólogo y teólogo español que este año ha perdido su cátedra a la Universidad de Centroamericana de El Salvador por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Cuando usted habla de la libertad en el seno de la Iglesia Católica me gusterial creerlo pero me resulta dificil. Fue a una conferencia el año pasado del teólogo Leonardo Boff y os puedo asegurar que su opinión es muy diferente de la suya. Leer Hans Kung también y lo que piensa del concilio Vaticano II a mas de 40 años del evento. Juan José Tamayo se ha manifestado a menudo sobre el mismo argumento y es suya la tesis del abandono de los principios del concilio ideado por Juan XXIII
¿ Pero quizás, usted no considera esta gente como buenos católicos?
Por acabar, hay por lo menos algo en cual vamos en acuerdo... Yo también creo que el Relativismo es una visión facilona.
¡Por eso nunca lo he utilizado!
Si no me equivoca la primera vez que lo vi fue en un libro de Juan Pablo II, Memoria y Identidad.
Desde entonces, he notado que la derecha católica lo ha adoptado como la encarnación de todos los malos de hoy. Esta idea que nuestro mundo ha perdido sus valores, que esta en decadencia y que ya todo vale.
El paso siguiente, evidentemente es que necesitamos alguien para salvarnos de nuestro desorden...
Yo no soy Relativista, soy Escéptico. Creo que es un deber de toda persona inteligente de serlo. Soy escéptico incluso de mi mismo, por eso busca la discusión como lo estoy haciendo en este Blog para verificar si mis ideas aguantan la libre confrontación con las de otras personas.
Quiero crecer, aprender y por eso, menos mal que no hay una verdad sola:
¡Que aburrimiento!
Saludos,
Leo Bassi
leo bassi | 28 Noviembre 2007 | Responder
Efectivamente, me alegra ver que su cultura ha reconocido en mi apodo mi condicion de "granaino", de andaluz, que se complementa con haber vivido algunos años en el continente americano, extraordinario por sus gentes.
Vuelvo a los teologos que menciona. Por una parte, Sobrino ha estado enseñando durante decadas con bastante libertad; si ha llegado a un punto en el que diverge notablemente del sentir de la Iglesia, es logico que se le aparte de una cátedra que no es "suya". Nadie le priva de seguir publicando o dando conferencias; simplemente, no puede hacerlo en nombre de la Iglesia, en nombre nuestro, por la sencilla razon de que enseña cosas muy distintas. En cualquier caso, los teologos, con ser importantes intelectuales, no son, ni mucho menos, representantes del sentir de los fieles, ni su opinion tiene mayor valor que el de sus razones. No soy quien para juzgarlos como cristianos, pero para enseñar en nombre de la Iglesia, en nombre nuestro, debe haber un minimo de sintonia, de acuerdo. En caso contrario, es mas veraz decir que enseña solo en su propio nombre.
De paso, diré que Juan XXIII fué un gran papa y no creo que la Iglesia actual, en su amplia diversidad, discrepe en lo mas minimo con sus criterios.
El escepticismo, en su sentido verdadero de "examen, observacion cuidadosa y critica" evidentemente es una postura tanto util como inteligente: una credulidad ingenua, acritica, es un habito suicida. Pero el escepticismo necesita el apoyo de una mentalidad abierta.
Es decir, ante una idea, nueva o no, debemos mantener, al mismo tiempo, una postura de sano escepticismo y una postura de tener una mentalidad abierta. Son dos posturas de una cierta contradiccion, que han de mantenerse en tension y equilibrio, porque si solo ejercitamos una de las dos tendremos un problema. Como se desprende de tus palabras, si eres unicamente exceptico, nunca aceptaras ideas nuevas, ni aprenderas nada nuevo, sino que te mantendras convencido de que la estupidez gobierna el mundo, convertido en un eterno cascarrabias.
Por eso, y termino, me permito discrepar con tu afirmacion sobre que no hay una sola verdad. Yo si que pienso que hay una sola verdad, es decir, una sola realidad, pero nunca puede ser aburrida, pues es algo que nos sobrepasa, mucho mayor que nosotros, y que vamos descubirendo parcialmente, poco a poco, a lo largo de la vida, por lo que siempre hay elementos de novedad.
Ya lo dijo el gran Antonio Machado:
"¿Tu verdad?
No, la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guardatela..."
Saludos,
Rey Chico | 29 Noviembre 2007 | Responder
Rey Chico,
Para uno que desconoce la situacion de Jon Sobrino, usted me parece sorprendentemente bien informado sobre el asunto... Que los teologos son pensadores que expresan sus opiniones y no los de la Iglesia es evidente visto que la unica autoridad es el Papa pero los Papas cambian y con ellos cambian tambien el pensamiento religioso y los teologos en auge.
Por ejemplo Hans Kung...
Usted sabe perfectamente que Hans Kung era protegido por Juan XXIII, que fue el a condicionar el enfoque de Vaticano II sobre temas "modernistas". Sabe usted, tambien´porque usted no es tonto pero yo tampoco- que bajo las sonrisas y las palabras cariñosas para el "Buen" Papa hay un sector de la Iglesia, ahora en el poder, que nunca a perdonado a Roncali este concilio "Rojo"... Hoy mas que nunca, las tesis de teologo de Tubingen sobre la Infalibilidad Papal es de actualidad con la vuelta muy politica y activista del pontificio de Raztinger.
Por lo del Escepticismo y su aspecto Nihilista.
Tiene usted toda la razon sobre los peligros de un escepticismo demasiado estricto pero existe una variable que usted a olvidado : El Humor.
Frente al vacio existencial y el efimero de la vida, el Humor es una fuente inagotable de esperanza... Es un misterio que que trancende a su mismo y nos hace tocar con humildad y amor la essencia de la condicion humana.
Palabra de Bufon,
leo bassi
leo bassi | 01 Diciembre 2007 | Responder
Para centrarme en el tema, lo dire claramente: estoy convencido de que no existe ningun sector eclesial que no acepte con agrado tanto el concilio Vaticano II como todos los anteriores, puesto que la continuidad del pensamiento de la Iglesia, cuyo norte es siempre la fidelidad al Evangelio, es evidente, y los pretendidos cambio no son mas que actualizaciones a nuevas mentalidades, culturas y circunstancias en las que se desenvuelve la humanidad.
En cuanto al humor, cuando nos hace, como dice, "tocar con humildad y amor la condicion humana", evidentemente es un balsamo que cura muchas heridas. Pero esa humildad y sencillez son condicion indispensable para su efecto sanador. Es mas, son virtudes muy queridas y admiradas por los cristianos, casi indispensables para cualquier progreso espiritual, y en la base de todas las enseñanzas evangelicas.
Sin embargo, tambien se le llama humor a formas mas agrias del ingenio humano. Pasamos por el sarcasmo y la ironia hasta llegar a la provocacion, la difamacion, el insulto, que no son mas que formas de agresion bajo apariencia humoristica. Usted sabe muy bien como se puede utilizar una expresion ingeniosa para desacreditar a una persona o grupo social (recordemos el III reich), y como tambien se usa en casos de acoso escolar o de acoso laboral, o simplemente para camuflar un insulto despiadado. Es un lado oscuro y tenebroso que poco tiene que ver con el humor sencillo y humilde que usted defiende.
Lo que se pide a la ideologia laicista es que no practique el insulto, la calumnia mentirosa, el descredito ingenioso en contra de los cristianos. Pero, estoy convencido, de que algunas veces esto sucede por no conocer a fondo ni a la Iglesia ni a los fieles. De esta manera, se ataca una imagen falsa, unos aspectos superficiales, unos clichés que poco tienen que ver con la autentica realidad de la Iglesia, la que vivimos dia a dia muchos miles de personas (tan inteligentes como los que no creen).
Por eso, la peticion a los que practican la provocacion y el humor despiadado, es que intenten hacerlo con respeto, sin insultar, sin faltar a la verdad entera, sin menospreciar. La Iglesia no pretende mas que proponer un mensaje evangelico con la mayor fidelidad y en completa libertad. Pretender su desaparicion de la escena publica me parece una insensatez, y un grave daño al bienestar de la sociedad en su conjunto (aparte de algo completamente antidemocratico y totalitario).
Rey Chico | 03 Diciembre 2007 | Responder
La vimos mi familia al completo en Aracena, fuimos desde Sevilla y nos quedamos a dormir allí.
Fue Genial. Y me sorprendió la humanidad del señor Bassi.
Mezclaba humor fino y grosero con pensamientos profundos y muy serios.
Nos encantó a toda la familia, especialmente a mis hijos.
Imagino que la representación de esa obra en Sevilla Capital es imposible con el beaterío que tenemos aquí.
Josemari | 23 Enero 2008 | Responder
Qué grande La Revelación. La vi en Gijón hace un año (+ ó -) y ahora la tengo en casa, en Oviedo, el miércoles. Gracias Leo.
David | 14 Abril 2008 | Responder
¿Qué es lo que mas te ha gustado de la obra? Tienes muchas cosas que agradan, pero ¿A tí cual la que mas?
Un saludo,
David Pérez i Payá
Teólogo, Ciencias Eclesiásticas.
Barcelona, España.
David Pérez i Payà | 14 Abril 2008 | Responder
¿Qué es lo que mas te ha gustado de la obra? El espectáculo y su mensaje tiene muchas cosas que agradan, pero ¿A tí cuál la que mas?
Un saludo,
David Pérez i Payá
Teólogo, Ciencias Eclesiásticas.
Barcelona, España.
David Pérez i Payà | 14 Abril 2008 | Responder
A VER SI CON EJEMPLOS SE ENTIENDE:
(A) ¿Alguna civilización, sociedad, región o país cuya visión del mundo esté basada en la ciencia, el ateismo, la razón crítica y la solidaridad entre los hombres ha promovido alguna guerra? Respuesta: NO.
(B) ¿Alguna civilización, sociedad, región o país cuya visión del mundo esté basada en la religión ha promovido directa o indirectamente en alguna guerra? Respuesta: SÍ, EN TODAS LAS GUERRAS (todos los ejércitos tienen curas para bendecir a los soldados en nombre de dios).
(B) Citar alguna guerra donde los dirigentes hayan dicho "que Dios nos acompañe" o "Dios está con nosotros"
(es fácil: en todas)
(C) Citar alguna guerra donde los dirigentes hayan dicho "que el teorema de pitágoras nos acompañe" o "la ciencia está con nosotros" o "Isaac Newton nos llevará a la victoria"
(es fácil: ninguna)
PROBLEMA A EXPLICAR:
Por qué las religiones y dioses están envueltas siempre en todas las guerras, y aún no se conoce ninguna guerra organizada en nombre del ateismo o de la cultura científico-crítica.
¿Alguien lo puede explicar?
¿Tendrá algo que ver con la idea religiosa de que al ser poseedores de la verdad auténtica y única -todas únicas y todas diferentes- revelada, el que no la sigue es por definición "un ser perverso"?(sólo siendo "perverso" se puede una persona negar a seguir la auténtica verdad buena y bondadosa).
En fin ...
OeL | 09 Mayo 2008 | Responder
Pensar por uno mismo:
La razón humana no puede evitar por propia naturaleza, plantearse cuestiones de índole metafísica (de dónde venimos, qué hacemos aquí, a donde vamos). Todos los pueblos han tenido, tienen y tendrán sus creeencias, sus dioses, etc. Desde el hombre primitivo hasta hoy. Independientemente de las creencias de cada uno, no pienso que eso sea lo fundamental (siempre que se respete). Es claro que todos compartimos un mismo camino, que no es otro que la muerte, después ya veremos, o...no. Es quizá el ego tan arraigado el que nos casusa temor y que se vuelve en contra nuestra. Quizá la pregunta no sea si hay vida despues de la muerte sino...¿Hay vida antes de la muerte?
Nos empeñamos en hacer llamamientos a nuestro Dios y luchar en su nombre, desde las cruzadas a las guerras actuales se alude a la presencia de Dios como un intento, cobarde e hipócrita según pienso, de justificar el derramamiento de sangre. Lo cierto es que estamos aquí en medio de esta canica que flota en medio de un universo que tan apenas conocemos, postulamos teorías científicas que se van sucediendo (geocentrismo, heliocentrismo, relatividad, teoría de cuerdas,...la siguiente ?....), y realmente ni siquiera nos conocemos. "Conócete a ti mismo" decían los antiguos griegos en un intento de llamamiento a la razón.
El actual ritmo de vida ha llevado a colegir a algunos científicos, filósofos y antropólogos, que quizá la humanidad esté abocada a su propia destrucción. Sus argumentos son:
1. El exhuberante crecimiento de población mundial. Cada vez hay más gente, los recursos no son infinitos y se van acabando.
2. El hombre es lobo para el hombre. (T. Hobbes). Si prima el interés individual, y cada cual hace lo que sea para su propio bienestar, la sociedad esta abocada al fracaso.
3. Cambio climático. Es un hecho. Nunca en toda la historia de la humanidad , se ha producido un cambio tan rápido en tan poco tiempo. La industrialización (sin contar potencias emergentes como China e India) está provocando un verdadero genocidio natural. Muchas especies animales no consiguen adaptarse y se estima su extinción (oso polar). El ser humano es un animal racional, pero animal al fin y al cabo. ¿Nos adaptaremos?
4. La diferencia Norte Sur es cada vez mayor en un sistema que paradójicamente busca teóricamente el equilibrio.
5. Ningún pueblo indígena ha usado armas de destrucción masiva. Los occidentales si. ¿Quienes son los salvajes?
Los argumentos se extienden aún más pero baste lo expuesto para suscitar a la reflexión. Pues según creo, para poder actuar hay que conocer, sino conoces un problema y no eres consciente de ello no se puede actuar.
Me gustaría compartir más opiniones, pero esto ya es demasiado largo. Me gustaría terminar con unas conclusines:
La tierra no nos pertenece, pertenecemos nosotros a ella, somos sus huéspedes. Nos da cobijo y alimento. Son nuestras raíces y las estamos cortando.
Somos un animal social, necesitamos de los demás para que se produzca el fenómeno social, para que aprendamos a hablar y transmitir así ideas y sentimientos. Independientemente de que alguien se considere de derechas, izquierdas, centro, azul, verde o amarillo, ha tenido que nacer en sociedad para que pueda situarse ideológicamente. Y es que como ya dijo Aristóteles:
"El hombre fuera de la sociedad o es un dios, o una bestia".
Pd: Curioso el espectáculo de Bassi.
Rubén | 06 Junio 2008 | Responder
Hola Rubén!
Tu reflexión es seria y responsable. Merece ser atendida y no solo escuchada.
Como bien dices, tenemos problemas mayores en nuestro entorno natural que resolver.
Lo metafísico sólo es loable si en su entendimiento mejoramos la vida natural que nos circunda -en referencia a toda la Tierra- y es condenable cuando se usa para justificar lo inmoralidad criminal de la violencia.
No podemos cantar alabanzas a Dios mientras destruimos sus criaturas y obra. No podemos gozarnos con licencias religiosas mientras Dios stá triste por nuestro hacer.
La Sociedad es mucho mas que la suma de sus individuos. Miremos de frente para resolver y no hacia arriba para disimular.
Muchas gracias,
David Pérez i Payá
Teólogo, Ciencias Eclesiásticas.
Barcelona, España.
David Pérez i Payà | 07 Junio 2008 | Responder
hvjcsa vjmqeb rpkvqz vkjsiah bhsxo atlynsdj fkbqw
yuivlmt iljose | 15 Junio 2008 | Responder
Se podría decir que casi la totalidad de los creyentes lo son por que les han adoctrinado, bien el cristianismo católico, protestante, musulmana o judia, el que en ese momento estaba en su entorno. Todos los crisitianos católicos creyentes que conozco personalmente no tienen ni idea de su propia religión. No han leido nada del antiguo testamento ni conocen las atrocidades que allí se cuentan. Lo curioso es que aunque se lo dices los aceptan sin ninguna importancia. No son criticos con lo expuesto en la biblia, se comportan como miembros de sectas, capaces de asumirlo todo. Si a muchos de ellos les leria parrafos del Antiguo Testamento y les dijese que se trata de una obra satánica serían capaces de ver la maldad que hay en todo ello, pero tratandose de la biblia, lo aceptan con increible estulticia. Supongo que tiene que ver el haberlo asumido desde pequeñitos cuando nuestro cerebro es una páguina en blanco, que es cuando mejor se pueden inculcar los valores que uno desee en una persona. De ahí que la iglesia quiera estar metida en la educación de los niños. Saben que de mayores racionalizamos aquello que te cuentan y muchos de los que ahora son fervorosos católicos o fervorosos musulmanes, si no hubiesen sido adoctrinados de pequeñitos muy probablemente no aceptarían el engaño.
Aupa Leo | 12 Agosto 2008 | Responder
oye calvo d mierda aver s nos metemos poco cn la iglesia que no te ha echo nada, s quieres te metete con tu peine que eso te ace falta capullo
leobasi | 17 Enero 2009 | Responder
aqui se intenta promover el respeto en muchos comentarios, y yega una persona que no sabe ni escribir el nombre bien a meterse con su falta de pelo, una pregunta al critico, vas a pegarle? eso no lleva a nada es mejor sentarte a charlar con el soi de puente genil donde vendra dentro de poco ven a partirme la cara o a hablar si quieres pero por favor ahorrate estos comentarios que te llegan a dejar incluso en ridiculo
Jesus | 17 Marzo 2009 | Responder
por favor, viene una persona a criticar a este humorista, insultandolo de mala manera, con esos comentarios que llegan a dejarlo incluso en ridiculo, soi de puente genil donde va a venir dentro de poco si quieres ven, te aconsejo que te sientes a ablar con el en vez de agredirle por que se te ve con muchas ganas de acerlo ahi en ese mensaje
Jesus | 17 Marzo 2009 | Responder
Dios existe cuando quiere. (¿Friedrich Wilhelm Nietzsche?, casi, casi.) ¿las religiones? ¡buen intento¡, pero no alcanza, es como querer llegar a la luna de un salto.
¿el ateismo?. Lo mismo, es como hacer el amor con alguien que te dice: ¡para mi no existis ¿sabes?, no sos nada para mi¡¡¡ ¡Pero dale¡¡ Metemela por favor¡¡
Amigo mio, las religiones son parte de nuestra evolución.En el futuro, en un momento de la existencia, los filosofos griegos, tambien parecerán unos pelotudos.
Cosas de la materia. Mientras exista el cuerpo y las hormonas, sigamos discurriendo sobre la vida. Eso si, cagandonos de risa.¡¡ Por favor¡¡, a ver si a otro estúpido se le ocurre otra inquisición, esta vez atea.
A ver cuando venís a Buenos Aires. Hay algunos Bassi tambien artistas por aquí¡¡
avisame. Te invito un café en el Tortoni.
ruben B. | 11 Abril 2009 | Responder
Las tres religiones más importantes da la casualidad que prometen todo para despues de la muerte,¿que divertido será no? y quieren mortificarnos en la vida.Así pues:dejad que los creyentes disfruten del paraiso prometido que nosotros los ateos (soy ateo ,gracias a Dios,como dijo Buñuel) disfrutaremos antes todo lo que podamos...por si acaso.
Muxas gracias Leo,por ser así.
Pepe C.P. | 08 Mayo 2009 | Responder
que pasa leo que no venis a Buenos Aires (¿te asusta latinoamerica?) ¡dale venite¡¡ europa es un mundo viejo sin mucho futuro¡¡¡¡ no te gastes allí, es al pedo, dependen del pasado para vivr¡¡¡ jaja
abrazo
otro bassi
ruben bassi | 03 Agosto 2009 | Responder
Para ser una persona crítica con los monoteismos (entiendo querías decir religiones), haces unas frases de muy facil construcción, y con bastante poco juicio.
La crítica no tiene por que ser favorable o desfavorable, pero sí debe estar imbuida de buen juicio e inteligencia. Pero sobre todo debe realizarse por alguien que conozca "algo" aquello que va a enjuiciar.
Saludos
Pepe respondió al comentario de Juan Carlos Camacho | 08 Septiembre 2009 | Responder
No es la religión el problema del mundo, sino la cadena fatídica que nace en el miedo y sigue con la ambición, la lucha por el poder, la intimidación y la guerra. Principalmente.
Las religiones (todas, en general) han generado, además de todo lo negativo que conocemos, prosperidad a los pueblos. Han actuado como medio de unificación y estabilidad, como el lenguaje, las monarquías, etc... y de ella se han valido todos los poderosos para que así ocurriera.
Claro que ahora ya no interesa, es más bien una herramienta caduca.
Saludos
Pepe respondió al comentario de Elena | 08 Septiembre 2009 | Responder
No entiendo como se puede hacer crítica, o participar de ella, despreciando a gente que no se conoce, ni se sabe como piensa; y menos asimilando a todos los creyentes en repugnacias de facil nombre... eso me suena a lo mismo que se critica... "fascismo" (que no se lo que será para tí).
Saludos
Pepe respondió al comentario de tiritiri | 08 Septiembre 2009 | Responder
Mariela... no te enfades. Hay mucho tonto que tendrá que comerse algún día sus chorradas... sean sobre religión o no (la mente juegas esas malas pasadas, actua igual en cualquier circunsancia).
Todavía no he visto ni leido nada de el sr. Bassi... y por tanto no puedo decir nada al respecto... entré aquí buscando otra cosa y, ya ves... no he podido resistir responder a algunos.
Saludos
Pepe respondió al comentario de mariela | 08 Septiembre 2009 | Responder
Hola Adrian,
Puff... tu no insultarás usando palabras malsonantes pero vaya tela...
Tu eres otro de esos que generaliza, por que sabe muy bien de que habla. Todos los creyentos sufren graves "carencias" (dogma de la naturaleza).
Además, para ti está "claro" que Dios no existe... pero si piensas lo que piensas de los que SI creen, no te sorprenda que exista gente que piense lo mismo de tí... por que lo tuyo es un poco "especial" y tiene nombre: LA LEY DEL EMBUDO (con una pizca grande de hipocresía).
De repente la pobre mujer a la que con "tanto" respeto tratas (recuerda que existe la LEY DE CORRESPONDENCIA, y podran tratarte a tí igual), es una defensora del asesinato de sus semejantes... y desprecia la EVOLUCION. Pero bueno, lo dice un sabio sabelotodo, al que debemos creer por que si no... quien sabe.
Y la receta magistral, el postmodernismo... chachi... pero ¿a que parte de él te refieres?, por ejemplo "doctor":
la economía de consumo?
El control de la verdad por los medios de comunicación de masas?
El fin del individuadismo y de la personalidad individual?
El culto a la imágen?
El culto a la tecnología? (porque ya ni siquiera es a la Ciencia)
Desvalorización del esfuerzo personal, como medio de superación y mejora?
En el pensamiento postmoderno lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más que una interpretación más de ese echo y por tanto tan cierta como cualquier otra. Así que aplícate "el parche", señor postmoderno. Pero como esto no trata de postmodernismo, otro día te contaré de sabios que hacen una crítica inteligentemente desfavorable del mismo.
Lo que si puedo decirte es que, en cuanto a religión, a la postmodernidad se la conoce como la era del "retorno de los brujos": los charlatanes, curanderos, brujos, etc... Si no querías sopa, toma dos tazas.
Saludos
Pepe respondió al comentario de adrian | 09 Septiembre 2009 | Responder
Mariela, es así de simple: ¿Tú le haces un favor al esquizofrénico diciéndole que las voces que oye son reales?
Miguel respondió al comentario de mariela | 15 Marzo 2010 | Responder
CUALQUIER ideal condiciona la mente, la aparta de la realidad y del resto de las personas. Todos los problemas del mundo vienen de nuestra incapacidad de vivir fuera del mundo de las ideas. En realidad, todos los problemas del mundo surgen del miedo a la muerte y de nuestra incapacidad para comprenderla (realmente no es por incapacidad, sino por conveniencia) y ahí es donde empieza a surgir todo este galimatías que nos hemos montado.
No creeís que antes de preguntarse "Existe Dios?", deberíamos preguntarnos "Por qué siento la necesidad de creer en un Dios?". El que se haga esta pregunta seriamente, con una mente tranquila y queriendo encontrar la respuesta sinceramente y sin temor a lo que pueda encontrarse, esa persona realmente verá y será libre para siempre del mundo de las ideas.
Miguel respondió al comentario de Imanol | 15 Marzo 2010 | Responder
Hola Leo: Dentro de las interminables palabras que se pueden escribir sobre la empresa iglesia católica s.a. hay un aspecto del que apenas se habla sobre todo en lo que concierne a la Península Ibérica y me refiero a la pederastia ejercida por el clero en los centros escolares. Debo decir que no sé cómo están las cosas en el 2011, sin embargo cuando comencé a ir al Colegio de los Hermanos de La Salle de Palma de Mallorca en 1956, me tocó contemplar en numerosas ocasiones cómo algunos "hermanos" se dedicaban a palpar los muslos y por debajo de los pantalones cortos, que llevábamos en aquella época, a algunos de mis compañeros. Amparados por el régimen asesino, abusaban del poder que su posición les otorgaba para ejercer impunemente la pederastia. Hoy, 60 años después ni siquiera necesito cerrar los ojos para ver sufrir a mis compañeros. Es como si tuviera un puñal clavado en mi corazón. Personalmente me ofrezco a ampliarte más detalles si es que realmente puede interesarte introducir el asunto en tus trabajos.
Todos tenemos derecho a limpiar nuestras pesadillas, aunque parezca ya muy tarde para ello y aunque no todos tenemos las posibilidades económicas de ser atendidos por la psiquiatría o la psicología. Qizás podamos hacerlo a través de compartir un acto catártico con el público.
Un saludo
Hijo de las contradicciones | 18 Marzo 2011 | Responder
Es triste que el género humano crea antes la mentira (la Biblia, por ejemplo, es la mayor mentira jamás contada) antes que cualquier verdad (el evolucionismo, sin ir más lejos). ¡Así somos de estúpidos los habitantes de este planeta!
Alf | 21 Marzo 2011 | Responder
la ví hace unos años... un ejemplo de lucidez. ¿Cuándo sale el DVD a la venta?, ¿se puede adquirir en algún lado? En la web, el enlace no está activo.
Un saludo
pilar | 27 Abril 2011 | Responder
Einstein dijo:
Sólo hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero.
Acertó con las dos cosas, sus dudas sobre el universo han acabado siendo ciertas, no es infinito, pero todavía está por demostrar que, en general, el ser humano no sea infinitamente estupido......
rafa respondió al comentario de Alf | 11 Noviembre 2011 | Responder
Comenta en LeoBassi.com