Sobre la obra teatral de Leo Bassi "La Revelación" se ha escrito mucho; ha sido recibida de forma muy desigual por todos los sectores de nuestra sociedad. Es una obra polémica (cabe decir que en otras partes de Europa donde ha sido representada no ha generado discusión alguna), que se atreve a reformular uno de los grandes tabúes de la sociedad moderna y que, además, lo hace a pecho descubierto.
Estos son algunos de los recortes de prensa que hemos seleccionado.
El País, sábado 30 de julio de 2005.
Otras opiniones de un payaso
Leo Bassi reivindica una Europa laica y ataca el nacional evangelicalismo estadounidense en "La Revelación", espectáculo que representa en Santiago de Compostela y Lleida.
¿Qué fue del teatro políticamente comprometido? En Italia, Dario Fo aparte, hay un movimiento duradero, la orazione civile, impulsado por actores decididos a airear asuntos de gravedad silenciados. La tradición británica cristaliza hoy en autores como David Hare, Kay Adehesad y Carril Churcill. Tras su éxito en Londres, "Tejas Verdes", obra de Fermín Cabal sobre los desaparecidos en la dictadura chilena, se estrena en Polonia, Venezuela, Estados Unidos, Australia... En "La revelación", que se representa el 5 de agosto en el Festiclown, de Santiago de Compostela, Leo Bassi navega entre el cabaré literario alemán y el teatro de variedades. Bassi es uno de los mejores griots españoles, con Pepe Rubianes y El Brujo. Sale a escena a pecho descubierto y le habla al público a los ojos. Al comienzo de "La revelación", dramatiza un viaje pastoral de Benedicto XVI: el Papa, encarnado por Bassi, pide perdón en España por los crímenes de la Inquisición y por las matanzas de indígenas, anuncia que la Iglesia se compromete a distribuir preservativos en África, y ofrece uno a los dos curas que lo escoltan. ¿Es una parodia irrespetuosa? Más bien, una manera de evidenciar la falta de respeto al prójimo que entraña la condena del preservativo.
Bassi es ateo, y da fe. Durante un documental, aparece en Brasil, en medio de una reunión de veinte mil evangélicos, con un cartel que reza:"No creo en Dios." Y en el reverso: "Sócrates te ama". ¿Provocación? "Los evangélicos se están comiendo el país. Están formando la futura generación de empresarios", le dice al público. "Hay que ir por ellos. Cada vez que veáis a dos mormonos Biblia en mano, preguntadles: "¿Habéis leído a Sócrates?". Bassi mete en idéntico saco al fundamentalismo evangélico estadounidense y a la Iglesia católica. "Todos los males de Europa vienen del Siglo de las luces", prosigue, citando, dice, el último libro de Juan Pablo II. "El Papa anterior habla mal de Voltaire, y peor de René Descartes. Éste, para él, es el diablo". El cómico pasa a comentar episodios de la Biblia.
Al hablar de Jesucristo, me recuerda al Fo que parodiaba los evangelios apócrifos en Misterio bufo, hace veinte años. Luego, formula algunas preguntas inteligentes: "¿Por qué los animales terrestres fueron condenados al diluvio, mientras los peces veían su territorio ampliado? ¿Por qué el israelita fue el pueblo escogido? Porque el autor de un libro escribe siempre a su favor".
Entre tiradas de texto, Bassi intercala momentos de acción pura. En el papel de Benedicto XVI, se marca un baile hip hop formidable. Tras comentar la Biblia, se quita zapatos y calcetines, y hace antipodismo con un piano falso: lo voltea, lo sostiene sobre un pie, lo gira con ambos vertiginosamente...Tiene momentos inspirados. En uno, enlaza orgánicamente un pasaje sobre el Dios tonante del Antiguo Testamento con un discurso guerrero de Bush. En otro, baila la muerte del cisne blanco de El lago de los cisnes, se sienta un unos escalones al pie de una cruz, compone con su cuerpo una figura plástica, arroja el libro de Juan Pablo II a un rincón, y, cabeza sobre puño, acaba de perfilar con lentitud pantomímica la figura de El pensador, de Rodin. Esto arrancó una ovación en el estreno en Madrid.
Cualquiera hubiera acabado el espectáculo aquí. Bassi lo continúa. Proyecta diapositivas de unas indígenas de Tierra de Fuego. Son de hace 60 años: "Eva y sus hijas, hablando con los animales, sin haber comido la fruta prohibida". De otra comenta: "Adán y sus hermanos. No está solo con Eva. Así es más lógico que como lo cuenta la Biblia". En la tercera, se ve a un chamán intentando, dice Bassi, penetrar el espíritu de un árbol. Las fotos son de un libro, cuyo autor, un jesuita, se desnudó, y se quedó con los indígenas. El cómico se desnuda, se hace pintar el cuerpo de colores, como el chamán, y se coloca una máscara idéntica. Parece que el espectáculo cómico va a tener un final ritual, pero no: Bassi se autocritica. "Tengo la sensación de ser un hombre de 50 años haciendo el gilipollas, y una víctima más del jardín del Edén, porque no me he quitado los calzoncillos". Y con este giro brechtiano, "La Revelación" vuela hacia el final.
Javier Vallejo.
Heraldo de Aragón, viernes 3 de Junio de 2005.
Contra la Iglesia
Agitador de conciencias adormiladas o bufón que ha hecho de la provocación un trampolín hacia la notoriedad, la fama que precede a Leo Bassi le ha convertido en personaje que a nadie deja indiferente, atractivo para algunos, repulsivo para otros, artista nunca insulso ni anodino que es todo un animal de escena y al que sólo en escena es posible calibrar.
Sucede, sin embargo, que "showman" tan total como Leo Bassi precisa de una escena a la medida de su arte que mezcla y combina la racionalidad del humor y la visceralidad de la pasión y que no puede ser recluido en el estrecho ámbito de la sala ni comprendido y asimilado entre el ruido y la prisa de la calle. Entre cosas, porque, librepensador en la mejor tradición del humanismo, Leo Bassi desde siempre se ha impuesto la tarea de invitar, acuciar, obligar a la reflexión, aunque los medios de que se sirve para ello no son, desde luego, los que se estilan entre los sesudos intelectuales al uso; antes bien, como todo lo real, como todo lo que está verdaderamente vivo, ensucia las manos, remueve el estómago y, en no pocas ocasiones, resulta desagradable y de dudoso gusto.
Estrena Leo Bassi en el Teatro del Mercado su último espectáculo, "La Revelación", lúcida y lúdica reflexión en torno a un tema de rabiosa actualidad: el fundamentalismo religioso, no circunscrito ciertamente a esos fanáticos con turbante que, desgraciadamente, copan las primeras páginas, los boletines horarios y los telediarios de todos los medios de información. Muy al contrario, Leo Bassi se emplea a fondo con integrismo más familiares y, ateo radical por tradición y convicción en un medio en el que triunfa una suerte de laicismo ligth, plantea, arguye, explica y demuestra la necesidad de eliminar certezas y convicciones religiosas por medio del ejercicio de la razón y de la fe en el ser humano.
Recurre Leo Bassi en este espectáculo a un discurso extraordinariamente reflexivo y mesurado que enmarca imágenes de potencia desigual, la del Papa entonando la palinodia por la muchas veces desastrada historia de la Iglesia y la de un hechicero de una tribu amazónica.
Impetrando la comunión con la naturaleza. Y, entre ellas, el intérprete articula una serie de jocosos comentarios en torno a episodios bíblicos que rubrica con números circenses o, a modo de alternativa a la asignatura de religión, examina al público sobre materias que no forman parte del currículo escolar, con el objeto de poner a prueba la educación general básica de un público que conoce al dedillo las fábulas de Adán y Eva o de Noé, pero que ignora lo elemental sobre el universo.
Ya que no resolver, Leo Bassi plantea con claridad y sencillez las cuestiones más importantes que atañen a la condición humana en discurso tal vez irreverente, pero no irrespetuoso y donde la crítica no es tan acerba como pudiera parecer.
Fernando Andú.
Ultimos comentarios
felicidades por tu obra , pero pienso, si haces ver a la gente que no existe D's , que les das a cambio, para que tenga esperanzas en sus miserables vidas, porque el capital no les va dar tregua.
natan | 22 Septiembre 2006
Ayer fui a ver tu obra con mi hijo de 9 años, a pesar de los comentarios de conocidos cuestionando mi criterio como madre por hacerlo pues: " podía confundirle" lo que ahi escuchase referente a Dios !!! Supongo que no pudo comprender los diálogos pero no paró de aplaudir en toda la obra...Ojalá! me hubiesen llevado a los 9 años a ver una obra así...me habria ahorrado mucha confusión y sufrimiento. Ole Tú!!!
Maribel | 25 Septiembre 2006
Grandioso Bassi, es un inmenso alivio oír las risas de tanta gente y sentir cómo se nos congela la sonrisa cuando sueltas un cañonazo de luz sobre tantas incoherencias...
Honesto Leo, la gran revelación es tu elogio a la belleza de la imperfección humana, el poético striptease con que desnudas el espíritu, sin casullas y con contradicciones. Un ejemplo de coherencia en este mundo loco.
Alguien por aquí pide que des alternativas para sobrevivir en esta sociedad que tan mal nos hemos montado. ¿Tal vez le parece poco el identificar los defectos -crítica-, reconocerlos y proclamarlos -valor-, actuar en consecuencia para mejorar -responsabilidad-? Qué dulce es la libertad de saberse imperfecto y que sean los demás los que se agoten censurando...
Rosa | 26 Septiembre 2006
gracias Leo...tu obra fue estupendisima en el Club Capitol. sin Duda tendría que haver más gente como tu dispuesta a comprometerse con todos los problemas que azotan este precario y cada vez más desangrado planeta.
ahora, hay algunos que no perdemos las ganas de como mínimo, intentar que el mundo no nos cambie a nosotros.
y la gente que sin dios no ve más allá...que le vamos a hacer!!daños colaterales!!jeje...
ciao!
marc--barcelona | 11 Noviembre 2006
Vi tu espectáculo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y aun estoy riendome. Eres un genio. Las 2 horas y media que estuviste se me hicieron cortas.
¡Fantastico Bassi!
hetzmek | 15 Noviembre 2006
LEO BASSI SOLO PUEDE DAR LUZ A AQUELLOS QUE VIVEN EN LA OBSCURIDAD.
POR QUE A MI EL NO ME HACE CREER QUE LE IMPORTA ESTE AZOTADO PLANETA.
A LA MADRE TERESA DE CALCUTA QUE CREE EN EL DIOS Q LEO CRITICA SI LE IMPOPRTAMOS Y ES GENTE COMO ELLA LA Q DE A POCO CON SU SACRIFICIO Y LABOR DARA LUZ A ESTE PLANETA Y NO UN GILIPOLLAS COMO BIEN DICE EL PROPIO Q ES.
DIOS EXISTE PARA MI Y NO NECESITE A LEO BASSI PARA SABER Q TODAS LAS RELIGIONES TIENEN ALGO DE "HUMANO" QUE NO ME AGRADA Y NO TENGO RELIGION, PERO ESO NUNCA ME HA QUITADO A MI DIOS!!. POR QUE DIOS NO SOLO EXISTE PARA MI SINO PARA MUCHSA OTRAS PERSONAS MAS, Y NO CREEMOS EN EL QUIENES DE VERDAD LO AMAMOS, POR IGNORANCIA, POBREZA, MIEDO, O ESTUPIDEZ, SINO QUE LO AMAMAMOS DE VERDAD POR QUE SENTIMOS CUANTO EL NOS AMA EN EL FONDO DEL CORAZON.
DIOS ES AMOR.
SOLO DICE QUE EL AMOR NO EXISTE QUIEN NUNCA LO SINTIO.
SOLO DICE QUE DIOS NO EXISTE QUIEN NUNCA LO SINTIO.
YO Y MUCHAS OTRAS PERSONAS, RECONOCEMOS QUE LEOBASSI ES UN GRAN ATOR Y HUMORISTA, PERO NO VEMOS NADA INTELIGENTE EN EL INSULTAR A LA PERSONA QUE AMAMOS, NUESTRO DIOS, Y MENOS A NUESTRA INTELIGENCIA.
POBRE LEO BASSI, CREERA QUE YO PIENSO QUE EL HACE ESTO GRATIS POR LAS PERSONAS COMO JESUS O LA MADRE TERESA DE CALCUTA?
PENSARA QUE YO NO SE Q EL ES RICO GRACIAS A LAS IMBECILIDADES QUE MUCHA GENTE IGNORANTE LE APLAUDE?
PENSARA QUE YO NO SE QUE EL NO PASA DE UN HIPOCRITA, FALSO MENTIROSO, QUE ESTA MUY BIEN A LA MISMA ALTURA DE BUSH, Y TODOS AQUELLOS Q SE RIEN DE NOSOTROS EN NUESTRA CARA, NOS SACAN EL DINERO, VIVEN EN EL LUJO Y ENCIMA NOS INSULTAN?
LEO BASSI ERES UN IDIOTA, TU, NO YO, TU!!
MARIELA | 16 Noviembre 2006
Mariela, Ghandi tambien amaba y ayudaba a los debiles y dió su vida por ello y no era monoteista.Si eres tan cristiana,perdona mis pecados, opina ( o insulta) solo despues de haber visto el espectáculo.
leo bassi | 16 Noviembre 2006
leo bassi:_
si supieses leer y fueses tan culto como te autotitulas hubieses reparado que yo no ser cristiano es creer en cristo no es perdonar o dejar de perdonar, no tengo religion, entendes?
simplemente creo en DIOS .y yo no soy quien para perdonar tus pecados, pecado significa hacerte algun mal a ti mismo, por lo tanto solo tu podras perdonar tus pecados.
siento mucho que no estes a la altura de lo que andas pregonando.
mariela | 16 Noviembre 2006
Genial . genial y genial , menudas risas, nunca te habia visto en directo y ha sido genial, me duelen los mofletes de reir.
Mariela si no te ha gustado el espectaculo es que eres masoca, deberias haber intuido de que se trataba cuando fuiste a ver el show, desde luego misa sabias que no ibas a ver.
davish | 16 Noviembre 2006
Una muestra del "fanatismo" de algunos:
http://www.20minutos.es/noticia/165758/0/pena/muerte/EEUU/
davish | 17 Noviembre 2006
Mariela, la madre teresa de calcuta a la que tantos alaban dijo una vez que el sida es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta. Desde que escuche esto ella ya no me merecia ningun respeto por hablar asi de esta enfermedad tan terrible. Esto es lo que hace el fanatismo hacia un dios y su religion. La mayoria de las guerras que hay actualmente en el mundo son por culpa de las religiones y ese fanatismo del que hablo.
Un saludo.
Alfonso Sanchez Bejarano | 21 Noviembre 2006
Aupa Leo!! Olé tus huevos!!
"La Revelación" es para mi una obra maestra, ¡¡FELICIDADES!!
He visto tu espectáculo en Elgeta (Bizkaia). Me has fascinado!! Me he divertido muchisimo. Me pareces un tio super inteligente y honrado. Yo soy apóstata. ¡¡Y CON MUCHO ORGULLO!!. y ya era hora de que alguien tomase este tema. Ánimo Leo somos much@s l@s que estamos de acuerdo contigo. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Agurtzane | 04 Diciembre 2006
Hola......
un par de cositas solamente, que os habrán preguntado mas de una vez, donde puedo encontrar el dvd de "la revelacion"? algún día será y puede que ya lo sea, una referencia imprescindible en el ateismo. Estuve en Elgeta (gipuzkoa, que está en gipuzkoa....) y no pude ver la obra completa por que estuve desenganchando el taburete del telón.....
tuve la oportunidad de conocer a leo y compañia y tengo que decir que hasta ese dia lo unico que sabia de leo era por las dos veces que le habia visto en la tele, una hace años intentando abrir las piernas de una del publico para meterle la cabeza ahi, y otra en alguno de estos zapping poniendo un petardo a una mierda de vaca. la imagen que tenia de el era logicamente la de un chalado.
Pero qué pronto me dí cuenta de que no se acosa, insulta y atenta contra alguien por poner petardos a mierdas de vaca. En esta obra se ataca a la yugular de la iglesia y su estructura, y eso es incomodisimo. Y por eso pondran a pleno rendimiento su maquinaria mediatica para personificar el maligno en la persona de bassi, al estilo de marylin manson en USA, y estimular asi una respuesta de su mano de obra barata, ultrafachas, etc..... Lo malo es que sus tentaculos llegan bastante mas allá de sus cadenas de radio, periodicos.....
bueno pues, mucha mierda para todos y hasta siempre, laura... leo....
Ekun | 05 Diciembre 2006
Yo no he visto la obra La revelación ni la voy a ver, muy a mi pesar, porque las entradas se agotaron hace ya unas cuantas semanas :-(
Hoy actúa en la Facultad de Medicina, aqui en santander y es patético el lío q se ha montado. Llevamos viendo en los medios de comunicacion durante semanas un monton de criticas a la obra, de, claro está, ciertos sectores de una determinada ideologia (que desgraciadamente abunda en santander) que se han rasgado las vestiduras y han puesto el grito en el cielo. Hasta la propia universidad ha tenido que pronunciarse. Lo peor es que quienes lo critican ni siquiera la ha visto (es lo de siempre) y ademas, nadie les obliga a verla. Es un tipo de humor diferente, descarado, irreverente y bueno, si , quizas pueda molestar a ciertos sectores creyentes pero no más que a los no creyentes cuando se organizan las procesiones de semana santa, no??? vive y deja vivir, y más en el siglo XXI, es muy triste que exista este tipo de mentalidades tan cerradas y dictatoriales, que quieren por lo visto volver a tiempos pasados en los que lo que no era del agrado del "poder" (vease, la IGLESIA) tenia que prohibirse, quemarse, destruirse,............ pues nada, a la hoguera con bassi y con todos los que apoyen y/o acudan a su representacion. Seguro que asi, volveremos a "tiempos gloriosos", o no???? En fin........................
Lucía | 14 Diciembre 2006
De qué tienen miedo? si solo es un bufón que no sabe nada y solo dice incoherencias
porqué se sienten amenazados?
solo son palabras, pensamientos, reflexiones
que además la mayor parte de la gente reconoce
cualquier persona con una minima capacidad de analisis lo ve claro
toda una historia que lo confirma a sangre y fuego
pero ellos no debaten, solo saben imponer a la fuerza
asustar con bombas si es necesario y matar a quien se le oponga
pero eso sí, siempre desde la sombra
agarrando de los huevos a las instituciones para recordarles quien manda aquí
pero estan tan acostumbrados a hacerlo por la cara que cuando quieren ocultarse no saben hacerlo
su violenta respuesta y su grito en el cielo pone de manifiesto que su poder se tambalea. que temen que la gente se haga consciente de lo que ya sabe y se los sacuda de encima, se los arranque como piojos que viven de nuestra sangre, de nuestras miserias por su causa, de nuestro dolor
Traficantes de almas el fin de vuestro reinado está cerca y lo presentís
por eso temblais.
antonio | 14 Diciembre 2006
Ayer estuve en tu espectáculo en Santander. Al margen de la polémica con los siempre respetuosos catolicos descubri que no eres un personaje televisivo sino un payaso, hasta recorde a Chaplin.La pena es que los que ayer estaban a la puerta piensan que la palabra payaso es un insulto; así les va...enhorabuena
angela | 15 Diciembre 2006
Gracias señor Leo Bassi por ser como eres, yo perdi la fe ya hace tiempo gracias a que lei algunos libros de krisnamurti, ahora no se que termino escoger para definirme, laico? existencialista? agnostico? ateo?, quiza porque no se exactamente el significado de estas palabras, pero se que no creo en nada que venga explicado en palabras porque las palabras solo son eso, palabras, y amenudo nos confunden, "la descripcion no es la cosa descrita" cualquier cosa que se diga sobre Dios o sobre lo que sea, solo sera eso, palabras, creo que Dios es una especie de comodin para intentar explicar (mediante la IMAGINACION del cerebro humano) las cosas que no comprendemos,
Queria agradecerte el buen rato que me hiciste pasar viendo tu obra en Barcelona, durante 2 horas me olvide de mi mismo, aparque las preocupaciones fuera en la calle, y rei muchisimo. Era como asistir a clase otra vez, jeje o como asistir a misa pero diferente, si, porque asistir a misa es como asistir al teatro, solo que en misa durante cientos de años han representado la misma obra (¿cual sera el secreto de su exito?), siempre diferente en algunos detallitos, pero siempre lo mismo, un teatro como cualquier otro, como la vida misma.
Gracias
Alberto | 16 Diciembre 2006
no metais entre medio a personajes comicos porque se sienten ofendidos ya que comparar basi con chaplin hay demasiado.basi es un descerebrado mental y chaplin era un buen comico.
que asco de bufon(dedicado a leo bas... y te pierdes)
albert | 29 Diciembre 2006
No he visto Zaragoza en la lista de ciudades que va a visitra señor Bassi, por favor no nos olvide, queremos verlo!!!!
Mª Jesús | 18 Enero 2007
Quería decir visitar y no "visitra".
Mª Jesús | 18 Enero 2007
Vaya, lamento no haber visto Sevilla, una de las ciudades más religiosas de España, entre las que has elegido para representar tu obra.
José M. | 25 Enero 2007
Leo:
Cada persona tiene derecho creer o no creer, pero a lo que no tiene derecho una persona es a ofender a los demás. Somos libres de elegir y de expresar aunque sin hacer daño, ni herir la sensibilidad de las personas. Ama al projimo como a ti mismo, un mandamiento que no solo sirve para los creyentes, sino que todo ser humano es necesario que aplique para poder convivir con el resto de la humanidad. Además cualquier persona con un poco de consideración y amor propio es consciente de que el respeto debe prevalecer ante todo. Yo te hago una pregunta. como te sentaría que ofendieran a un ser querido tuyo por ejemplo tu madre. Asi se siente un cristiano cuando se ofende a aquello en lo que cree.
kassandra | 19 Marzo 2007